ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

¿Cómo tomar un vino sin tener que destapar la botella?


Robert Parker acaba de lanzar un innovador producto para tomar un vino sin tener que sacarle siquiera el capuchón y menos el corcho. Conozca aquí de qué estamos hablando.



Como todos los que apreciamos al Vino en su plenitud, Robert Parker ha hecho realidad una idea que lo perseguía desde hace tiempo con un interrogante ¿Cómo hacer para tomar un Vino desde una botella en diferentes días, sin que se altere su calidad por interferencia de la oxidación que las bombas de vacío no logran resolver completamente?
Pues bien, encontró al inventor que ha logrado construir un aparato que permite servir el Vino en copas sin necesidad de sacar siquiera el capuchón y menos el corcho. En mi interpretación, es algo similar en cuanto al proceso de llenado de las botellas en la línea de fraccionamiento, obviamente en una dimensión mucho menor y de uso individual.

A este invento lo ha llamado Coravin y consiste en una fina aguja que se introduce a través del corcho y mediante una cápsula cargada con gas argón reemplaza a presión el vacío que deja el vino que sale por el pico vertedor.

El aparatito costaría alrededor de us$ 300. Y cada cápsula de argón (de alta calidad, avalado para uso medicinal) andaría alrededor de los us$ 10 y alcanza para servir hasta 20 copas. Robert Parker no tiene ingerencia económica en este emprendimiento pues tan solo aportó su inquietud por resolver una cuestión.

Algunas ventajas que se agregan al uso de este aparato se refieren a la posibilidad de tomar Vinos de viejas cosechas en excelentes condiciones y que se podrían arruinar al intentar abrirlos con el sacacorchos normal en donde hubiera corchos en pobres condiciones.

Si bien yo mencioné que se podía tomar vino de la misma botella días después de haberla utilizado por primera vez y sin alterar su calidad, Parker ha probado este sistema alargando el periodo de acceso a la misma botella y notó que no había ninguna variación en la calidad y frescura del vino habiendo transcurrido años.

Evidentemente, al reemplazar el vacío por el gas inerte argón, se elimina la posibilidad de entrada de aire, no hay oxidación y el vino sigue su envejecimiento normal en la botella.

En su sitio web, Parker muestra en dos videos el funcionamiento del invento. Muchos comentarios en dicha página se ocupan de ver la utilidad de este aparato. Resaltan la importancia del mismo para los wine lovers que desean disfrutar por completo sus mejores vinos sin alteraciones. También lo ven útil para los bares y restaurantes que sirven vinos por copa. Se preguntan si es apto para espumantes de la misma manera que piensan en alguna mente sagaz que le encuentre la vuelta a este aparatito para rellenar una botella del mejor Vino con uno de inferior calidad. Otra: ¿Qué pasa con los sedimentos?

Fuente: http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/08/en-que-anda-robert-parker.html

Experiencia Coravin

Comentarios