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Más de 33 bodegas argentinas dieron el presente en Vinexpo


Día a Día del Vino dialogó con los protagonistas desde Francia para conocer cómo se está desarrollando esta feria. Entre las opiniones más coincidentes, remarcan el menor flujo de asistentes y destacan el conocimiento del Malbec.
 

 
Entre el 16 y el 20 de Junio, 33 bodegas argentinas, están presentando en el pabellón de Wines of Argentina y con el apoyo de Inprotur y Fundación Exportar, más de 200 etiquetas en Vinexpo. Desde la entidad, Magdalena Pesce, gerente de Marketing, destacó que "este año las bodegas están muy contentas porque el trade que los está visitando es mucho más específico en cuanto a cantidad y calidad de reuniones que tienen. Comentan que en años anteriores se podía ver algunos consumidores que intentaban pasar por gente de la industria con tal de tener acceso a la feria". Un punto que destacó "es la cantidad de visitantes asiáticos y el interés que han demostrado por Argentina, lo cual es muy positivo para nosotros".

Día a Día del Vino aprovechó la presencia de los establecimientos en la feria para dialogar con algunos de los protagonistas, y que nos contaran cómo se está viviendo.

En este sentido, Séverine Bonnie, encargada de marketing y comunicación de DiamAndes, expresó su conformidad con la feria, sin embargo, destacó que en comparación con otros años parece que hay un poco menos de gente. A pesar de esto, remarcó que "la calidad de los asistentes no ha variado, y esto es lo más importante. Además, los clientes que queríamos ver han venido a visitarnos, entonces, podemos decir, de momento, que todo funciona muy bien".

Asimismo, de Rutini Wines, Sol Asensio coincide que el flujo de asistentes es menor respecto a años anteriores. "Entendemos que esto se produce en gran parte por la cantidad de ferias que hay hoy a nivel mundial. En cuanto al público que está visitando la feria, se destacan mucho los asiáticos, particularmente provenientes de China".

Por otro lado, el director de Bodega Renacer, Patricio Reich (h) percibe que "la educación y conocimiento acerca del Malbec están cada vez más presente, importadores de todo el mundo reconocen la calidad y excelencia de nuestra cepa insignia y el posicionamiento de Argentina como productor Premium."

Finalmente, el enólogo de Finca Sophenia, Rogelio Rabino, comentó que a pesar de que el flujo es menor, ellos han podido afianzar la relación con sus socios en el mundo que importan Sophenia y Altosur, ya que se han hecho presentes. Asimismo, sostuvo que también han podido generar algunos contactos de mercados interesantes en los cuales aún no están presentes como es el caso de Portugal y España.

Al igual que Reich, Rabino acentuó que "han notado que la percepción de los vinos argentinos es muy buena. Con respecto a Sophenia, valoran el estilo fresco y elegante de los productos, y sobre todo su excelente relación precio calidad".

"Sin embargo -agregó- cabe remarcar la disminución en cantidad de bodegas argentinas presentes en la feria debido al alto costo de la misma y a la pérdida de la rentabilidad de las exportaciones de Argentina. Además en los últimos años han sido notorios los problemas de climatización en el sector donde se encuentran las bodegas argentinas, lo cual dificulta mantener la temperatura de servicio de los vinos".

Información y fotografías proporcionadas por Wines of Argentina

La presencia argentina en Vinexpo

Wines of Argentina, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, está presentando, además de las bodegas argentinas participantes, el "túnel de los sentidos", otra propuesta que a través de la innovación busca consolidar el posicionamiento de la marca Vino Argentino en el mundo.

En este espacio los asistentes podrán hacer un recorrido por las 4 variedades de uva que mejor representan a la Argentina y sus vinos a través de diferentes estímulos sensoriales que resaltarán las características de los varietales ícono de nuestro país en una experiencia única al contar con luz, sonido, aromas y texturas que permitan comprenderlos mejor:

·    Malbec - se lo asociará a la potencia y frescura del amanecer. Se podrán sentir los aromas a frutos rojos y escuchar el sonido de los pájaros.
·    Chardonnay - estará relacionado con la luz y el sol del Mediodía.  Habrá imágenes de agua de deshielo y el sonido de un río que corre por las rocas.
·    Torrontés -  estará vinculado con la paz, la tranquilidad y la calidez de la hora de la siesta.  Sensorialmente se podrán apreciar aromas de flores y cítricos y escuchar el sonido de la brisa entre los árboles.
·    Cabernet Sauvignon - representará la noche.  Los sentidos apelarán a los sonidos de un campo con sus grillos y a la suavidad del terciopelo.

Asimismo, y dentro del marco del programa de actividades de la feria, Wines of Argentina presentará 2 seminarios para prensa y trade: uno sobre inversiones del sector vitivinícola a cargo de José Manuel Ortega, CEO de Bodega OFournier de capitales españoles; y otro seminario sobre las Regiones de Argentina y su diversidad, a cargo del enólogo Marcelo Pelleriti de Bodega Monteviejo, más conocido como "El hombre de los 100 puntos Parker".

"Estar presentes en Vinexpo nos ha dado siempre muy buenos resultados en materia de exposición de la marca y contactos con prensa y trade para las bodegas participantes. Desde Wines of Argentina promovemos esta participación desde el año 1989. Cada vez se suman nuevas bodegas, este año son 30.  Todas realizan un gran esfuerzo pero sabemos que vale la pena, Vinexpo nos abre las puertas del mundo", expresó Alberto Arizu, presidente de la Institución. 
 

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