Las ensaladas más tentadoras de este verano por la "Grandiosa" Lucilanda

Un especial sobre las ensaladas más atractivas de Buenos Aires. Dónde podés comerlas, mientras transcurren los días de calor en la ciudad.

Es temporada de ensaladas. Verano, calor, días largos, menos gente en la ciudad. Son esos días para almuerzos prolongados a la sombra, con jarras de limonada y unas buenas ensaladas frescas de muchos colores. En verano la ensalada pasa a ser el alma de la fiesta.
¿No sabés adonde ir? Acá van algunas recomendaciones para cambiar la ensalada mixta por algunas más originales.
BAKING
Es simple, natural y rico; así lo describen ellos y no se equivocan. Para un almuerzo liviano en microcentro sin tener que estar un rato largo esperando la cuenta. Inspirado en los fast casuals neoyorquinos, Baking ofrece sándwiches, ensaladas y cosas ricas para el postre. Entre las ensaladas, hay para elegir entre caesar, veggie con cous cous, chicken curry y cobb salad. También pueden optar por una quesadilla con ensalada garden o uno de sus tentadores sándwiches con pan casero.
GREEN EAT
Una propuesta similar a la de Baking, para escaparte de la oficina y sentarte a trabajar junto a los grandes ventanales, con wifi gratis y outlets para enchufar la compu escuchando jazz y música indie como Belle & Sebastian o Vampire Weekend. Un self service de wraps, tartas, woks, sándwiches, sopas, ensaladas y hasta sushi. Si además de comer rico tenés ganas de llevarte algo a casa, venden algunas cosas como mostazas, dulces y hasta papines andinos. Dato: el blueberry muffin es para darse un gusto, es chiquito pero no tiene nada que envidiarle al de Starbucks.
I CENTRAL MARKET
Peras y queso azul, combinación infalible. Casi tan infalible es la ensalada de i Central Market que además de peras y queso azul trae verdes, rúcula, almendras caramelizadas, con vinagreta de aceto y mostaza de Dijon. Si no te gusta el queso azul, podés optar por ensalada de espinaca con hongos a la plancha, salmón ahumado, brie y huevo poché, y hasta armar tu propia ensalada con los ingredientes que más te gusten. I Central Market es restó, café, mercado, pastelería, quesería, bazar, florería, panadería, wine bar y hasta heladería. Una linda opción para salir a pasear y sentarse a disfrutar de un almuerzo frente al río.
KANSAS GRILL
Ya sea en San Isidro, Pilar o en el hipódromo de Palermo, Kansas tiene, además de las mejores ribs con barbacoa y papa rellena, muy buena propuestas de ensaladas. El plan perfecto incluye ir en la semana antes de las 19.30 para aprovechar el happy hour de tragos en la barra o el patio, y aprovechar para cenar temprano (antes de que aparezcan las oleadas de gente). La caesar es la reina de las caesars de Buenos Aires (con el verdadero aderezo caesar, muchos crutones y ajo). Mi preferida (que no siempre está en el menú pero pregunten si la tienen) es la ensalada de espinacas, con queso azul danés, tomates cherry, pollo grillado, pecanas caramelizadas y vinagreta de frambuesa. La grilled chicken salad, con tiritas de tortilla, hojas verdes, zanahoria, repollo, vinagreta de honey-lime y salsa de maní, es una buena opción para compartir y llegar al postre (no duden: sundae con salsa de chocolate y frutos secos caramelizados).
LA ANITA
Era un pequeño lugarcito con un mostrador y cinco mesas en el patio de un almacén al que llegué de casualidad un día caminando cerca del Tren de la Costa de San Isidro. No hace mucho que se mudaron para agrandar la casa. Ahora, con cerca de treinta mesas, siguen conservando ese espíritu de almacén, pero con bastante más lugar. No vayan apurados, siempre hay mucha gente, pero vale la pena armarse de paciencia y disfrutar de un almuerzo de fin de semana. Para la entrada ni miren el menú: pidan langostinos apanados con mayonesa de wasabi o berenjenas La Anita, me lo van a agradecer. Como principal, si van a optar por ensaladas: ensalada París con salmón, ensalada con langostinos y endivias, o ensalada La Anita con rúcula, tomates secos, parmesano y hongos.
LA ESPERANZA
Solía ser un local chiquito en una esquina cualquiera en Belgrano, que ofrecía muy buenas ensaladas. Su ensalada de brie con verdes, tomates secos, aceitunas negras, almendras tostadas y palta era mi ensalada de cabecera los mediodías que no sabía qué almorzar en la oficina. Las ensaladas son bastante abundantes, como para compartir (si piden un guacamole como entrada, por ejemplo). La de cous cous con verduras es excelente, o también la de pollo, palta, verdes, tomates cherry y honey mustard. Creo que todas las ensaladas que tienen me gustan. Hay para todos los gustos. Hace poco hicieron una renovación, agrandaron y abrieron una terraza divina para sentarse (a la sombra) a disfrutar de un almuerzo prolongado, tranquilo, y con una jarra grande de limonada con menta.
MARK’S
Es uno de esos lugares en Palermo que no falla. Yo iba siempre por su limonada con menta y jengibre y pedía una cookie o un sándwich con pan de aceitunas. Hace poco me animé a una ensalada y no me decepcioné, volví por más. La ensalada con salmón, brie y rúcula estaba riquísima. La segunda vuelta pedí una con papines tibios, jamón crudo, boconccinos, verdes y tomates cherry, que volvería a pedir sin dudarlo.
QUIMBOMBO
Comida sana, fresca y liviana, inspirada en la cocina de la India (aunque no es comida india específicamente). Cuentan con muchísimas opciones, y leer la carta es como entrar en un laberinto culinario. Si vas a optar por ensaladas, la Quimbombó es una muy buena opción; lleva rúcula, lechuga, zanahoria, tomates cherry y cilantro, con pollo grillado o salmón ahumado. La tunecina es un clásico del lugar, con tomates deshidratados, mozzarella, berenjenas y zucchinis grillados, choclo, albahaca y menta. También tienen una versión de caesar “Pranna” con lechugas, queso parmesano, crutones, yeast crunch y aderezo vegetariano. Se le puede agregar tofu a la plancha, pollo grillado o salmón ahumado. Para acompañar, alguno de sus famosos licuados y pan casero.
TEA CONNECTION
Alguna vez leí que Tea Connection tenía las mejores ensaladas de Buenos Aires. No sé si me animaría a generalizar de tal forma, pero ciertamente es un buen lugar para gente que tiene ganas de comer rico y sano. Todo lo que ofrecen lleva ingredientes frescos y naturales. Es uno de esos lugares donde la ensalada dejó de ser el acompañamiento y pasó a ser el centro de la mesa. La ensalada de camarones con palta, rúcula, brotes de soja y champiñones grillados es una muy buena opción para comer liviano al mediodía. El ambiente del local ayuda a una experiencia de disfrute y tranquilidad.
ZELMIRA
Flores y pasteles. Un lugar chiquito, tranquilo, al que vale ir, si no por otra cosa, para probar sus arepas colombianas. Es cierto, técnicamente no es una ensalada, pero viene CON ensalada, ¿vale? Queso derretido, vegetales sobre una arepa caliente y crocante, guacamole y ensalada. ¿Quién quiere negarse? Si se quedan con ganas de algo dulce, además de rica pastelería tienen submarino, que hacen con chocolate Lindt: nada más para agregar. Nota: solo aceptan efectivo.

Dato curioso
¿Sabés de dónde viene la palabra ensalada? Proviene del latín “salata”, que hacía referencia a que los vegetales crudos se comían “salados” (aliñados con salmuera). Ya en las tumbas egipcias se encontraron evidencias del consumo de vegetales crudos como parte de la dieta diaria, y desde la Antigüedad, tanto griegos como romanos consumían algo muy similar a lo que hoy conocemos como ensalada.
Y vos, ¿dónde comés tus ensaladas favoritas?


Lucilanda
Luz es escritora, productora de televisión y chef profesional.
Está enamorada de la cocina y de todo aquello gastronómico.
Los domingos se junta religiosamente con amigos a charlar,
jugar a las cartas y cocinar (ella cocina, ellos prueban).
Así nació su blog, cookiesundays.com.

Comentarios