ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Cómo son los vinos argentinos que les gustan a Parker y a Tanzer?


El público local pudo responder este interrogante en la segunda edición de Argentina Premium Tasting, donde se degustaron 24 de los vinos mejor puntuados por estos dos críticos de Estados Unidos.
Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com

Anuario 2012
Llamados "gate- keepers", los críticos de Estados Unidos marcan la ruta para las bodegas exportadoras, que tienen a éste como principal mercado. Los paladares de Stephen Tanzer, un degustador independiente que en pocos días más estará en Mendoza, y el de quien durante muchos años fue degustador para Robert Parker en Argentina, Jay Miller, marcaron de alguna manera ese camino.
Nicolás Aleman, creador y organizador de este evento, pensó que sería interesante que los argentinos pudieran probar varios de estos exponentes, que a criterio de los críticos son los mejores, porque tienen 92 puntos o más. Así nació el año pasado Argentina Premium Tasting, degustación a gran escala en la que este año participaron 250 personas y se cataron 24 vinos, a ciegas (descubiertos luego de ser catados) y presentados brevemente por sus enólogos o hacedores.

¿Cómo son los vinos?
En primer lugar, hablamos de vinos de entre 30 y más de 100 dólares en góndola, los llamados Super Premium o Icono. En general son pequeñas partidas, vinos exclusivos que nacen de una sola viña (los llamados single vineyard), varietales o blends de viñedos con bajas producciones; algunos con mucha guarda (barrica nueva), complejos, carnosos, tánicos, concentrados y de muchas capas de aromas.  Alcoholes importantes, 14,5 promedio. Dicho esto, vamos a los vinos:
La degustación arrancó con Corte A 2009 de Bodega Vistalba, un blend Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon de $320, buen agarre en boca, mucha pizarra, mucho mineral, acidez acentuada. Siguió con Cheval des Andes 2007, de la bodega que lleva su nombre ($380); se presentó Conjuro Malbec 2007 de Bodega Bressia ($550), buena consistencia, excelente volumen en boca, aroma a fruta negra, mermeladas y frutas rojas. Muy interesante también Gran Dante 2009 de Dante Robino ($180); otro de los que me sorprendió en esta tanda fue Lamadrid Matilde Malbec 2007, un single vineyard de Agrelo del enólogo Héctor Durigutti ($295); aromas florales, lácticos, muy fresco en nariz, buena acidez, aterciopelado y carnoso en boca.

Segunda etapa
Bien por Pulenta Estate Gran Corte 2009 de Agrelo, un blend que además de Malbec, tiene Merlot, Petit Verdot, Tannat y Cabernet Sauvignon. Muy bueno. Entrada dulce, largo, equilibrado, buena acidez, buen agarre, nariz media ($244).
Luigi Bosca presentó Finca Los Nobles 2005, un Cabernet Sauvignon con Caberner Bouchet (o Cabernet Franc 7%), suculento, jugoso en boca, entrada dulce, taninos aterciopelados, perfecto para la edad, redondo y alargado. Un clásico. El precio de la botella 2005 es de $950.
Continuamos con Giménez Riili Gran reserva Malbec 2008, ($215), un muy buen vino en precio y calidad. Otro de mis elegidos en esta tanda fue el Synthesis Malbec 2009 de Finca Sophenia, lleno en boca, taninos redondos, jugoso y aromático. ($290). Por último, se presentó el Catena Alta Malbec 2009, viñedos 80% de Agrelo, ($260), aromático, maduro, corpulento.


Tercera tanda
Mis destacados a esta hora fueron: Enrique Foster Firmado de La Consulta 2007, concentrado, entrada dulce, buena invasión en boca y en nariz, equilibrado y persistente y Rutini Apartado Gran Malbec 2008, una obra de arte del gran Mariano Di Paola, con un 10% de Petit Verdot bien sumado, salvaje, particular, lleno en boca, para madurar tranquilamente durante 15 años ($650). Otra gran obra con el Malbec la hace Viña Cobos, que con su Bramare Appelation 2009 demostró una vez más ser uno de los grandes vinos argentinos ($290). Se presentaron también el Malbec Jorge Miralles 2008, un single vineyard de Trapiche ($325) que ya es un clásico en los podios y Alma Negra Misterio 2008, un blend Bonarda Malbec de Ernesto Catena Vineyards ($154)

Final
El último flyer estuvo compuesto por Durigutti Reserva Malbec 2008 de Héctor Durigutti ($130); El Gran Enemigo Blend (en su mayoría Cabernet Franc) de Alejandro Vigil ($330); Gran Lorca Petit Verdot 2007 de Mauricio Lorca ($198); Finca Mirador Malbec 2009 de Achával Ferrer ($600) y Cafú 2007 Malbec de Larraín, Lasmartres, Toso Undurraga ($185), una interesante nueva aparición en las ligas altas. Los últimos tintos fueron Luca Malbec 2010 ($284) del ingeniero agrónomo Luis Reginato, La Violeta 2008 ($510) de Monteviejo y Teho, una producción limitada de Alejandro Sejanovich. Como único blanco e presentó el Torrontés de Susana Balbo Late Harvest 2010, un delicioso caramelo fresco en boca.
Los que me sorprendieron en este tramo fueron el Durigutti Malbec, carnoso, lleno en boca, especiado, fruta negra acentuada; el Gran Enemigo, original, joven, alocado, con un excelente despliegue de los aromas del Cabernet Franc, y Teho, fresco, mineral, delicado, te dan ganas de tomar un segundo trago.


Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com

Tips del evento

El evento se llevó cabo el Jueves 16 de agosto en el Hotel InterContinental de Mendoza. El servicio fue realizado por la Escuela Argentina de Sommeliers y supervisado por Rodrigo Khon, Head Sommelier del Hotel InterContinental. La degustación fue dirigida por tres reconocidos sommelier: Aldo Graziani, que ofició de maestro de ceremonias, Paz Levinson, mejor sommelier de Argentina 2010 y Maco Lucioni.

En esta segunda edición los asistentes tuvieron la posibilidad de participar de tres clínicas con especialistas, que se llevaron a cabo antes del tasting principal.
"Profundizando la técnica de degustación", a cargo de Paz Levinson y Aldo Graziani; "Las diferentes caras del Malbec argentino", de la mano de Alejandro Vigil y Marcelo Pelleriti; y finalmente "La importancia del terroir", por Alejandro Sejanovich y Alejandro Vigil.

 Al finalizar hubo un divertido cóctel animado por un amigo de Aldo Graziani, el músico  Joe Fernández.
 

Comentarios