Vino y redes sociales: los números del éxito


¿Cómo manejan el vino en la web 2.0 empresas de Francia y EEUU? ¿Para qué la usan? ¿Qué estamos haciendo en Argentina con Facebook y Twitter? Completo informe de Wine Sur sobre el moderno y fascinante mundo de las comunidades virtuales.

Al menos 94% de las bodegas estadounidenses, 61% de las argentinas y 53% de las francesas están en Facebook. En el caso de los establecimientos de Estados Unidos, el 47% manifestó que esta red social las ayuda a generar ventas (comparado con el 9% de las empresas de Francia). Mientras que en Argentina, la reconocen, principalmente, como medio de comunicación.
Estos datos se desprenden de dos investigaciones realizadas en el 2011. Por un lado, los resultados de las bodegas, estadounidenses y francesas, fueron obtenidos por ABLE Social Media Marketing, con una muestra de 285 de EEUU y 243 de Francia. Mientras que las encuestas a las bodegas argentinas se realizaron por el equipo de WineSur (www.winesur.com), analizando  el comportamiento de 300 establecimientos exportadores.

Facebook más Twitter
Las bodegas encuestadas de Estados Unidos y Francia adoptan Facebook y Twitter como las principales herramientas 2.0, seguidas de YouTube. Mientras que en el caso de las argentinas, Twitter aparece tímidamente sólo el 25% (75 bodegas) tiene presencia allí, llegando en promedio a 499 seguidores cada una. De estas 75 bodegas, sólo 28 mantienen la cuenta actualizada e interactúan con los lectores.
Según los resultados de ABLE Social Media Marketing el 47% de las bodegas de EEUU dijeron que Facebook les ayuda a generar ventas (para las empresas de Francia solo el 9%); sin embargo, el 52% de los establecimientos franceses que no están en Facebook piensan que si estuvieran allí, sí les generarían ventas.

Yendo más profundo en las estadísticas de Facebook, 50% de las bodegas estadounidenses (y sólo 18% de las francesas) tienen más de 500 fans. En el caso de las 183 bodegas argentinas con presencia en Facebook, estas tienen un alcance promedio de 338 personas (esta cifra se obtiene de sumar la cantidad de amigos, miembros de un grupo o admiradores de la página en Facebook).
Mientras que el 37% de las bodegas americanas (pero solo el 15% de las francesas) tienen más de 500 seguidores en Twitter.

ABLE identificó dos razones para explicar el éxito de las bodegas de EEUU en Facebook:
- 49% de las bodegas americanas (y 19% de las francesas) tiene un responsable de marketing que se dedica a crear y publicar contenido en las redes sociales.
- 30% de las bodegas americanas contrata publicidad en Facebook (Facebook ads) para promocionar la empresa (tan solo 7,6% de las bodegas francesas lo utilizan).


¿Facebook versus Twitter?
Es interesante observar cómo las industrias vitivinícolas de Estados Unidos y Francia usan Facebook y Twitter para diferentes objetivos. Según el informe, Facebook es la plataforma principal para generar ventas (48% para Facebook vs 28% para Twitter). De todos modos, Twitter es una mejor herramienta para captar la atención de los medios (53% para Twitter vs 32% para Facebook). Asimismo, ambas herramientas parecen ser eficaces en la relación con los clientes (66% de Facebook, el 63% de Twitter) y usándolas para llevar a la gente a la bodega (58% de Facebook, el 45% de Twitter).



Actualización e interacción de las bodegas argentinas en las redes

En el caso de Argentina, en la investigación realizada por WineSur se evaluó el grado de actualización e interacción que presenta cada cuenta de bodega en Facebook. Los resultados muestran que el 43%, equivalente a 79 empresas  en Facebook, interactúa con sus usuarios y sólo el 33% (61) de ellas mantiene su perfil actualizado con contenidos recientes.

En el caso de Twitter el porcentaje de presencia fue mucho menor: sólo el 25% (75 bodegas) tiene presencia allí, llegando en promedio a 499 seguidores cada una. De estas 75 bodegas, sólo 28 mantienen la cuenta actualizada e interactúan con los lectores.

Las bodegas activas en Twitter son algo más de 20. Estas tienen como objetivo llevar a cabo concursos, promociones y mantener a sus seguidores informados sobre eventos. No sólo comunican información de la bodega, sino que también comparten contenidos de otras bodegas, páginas y blogs relacionados al vino.


Proyecciones 2012
Finalmente, el 72% de las bodegas americanas y 69% de las francesas afirman que aumentarán su actividad en Facebook para el 2012. Al parecer, a Twitter no se le da la misma importancia ya que solo 61% de las bodegas de EEUU y 45% de Francia tiene pensando aumentar la actividad en Twitter en el 2012. Además, la mitad de los establecimientos que se encuestó, que no están en Facebook (en Francia y EE.UU) dicen que lo van a integrar en su estrategia de marketing 2012.
Para conocer los datos completos de las bodegas de Estados Unidos y Francia, ingresar: http://www.slideshare.net/pierrickbouquet/social-media-marketing-in-the-american-and-french-wine-industry-in-2011-13045571
Para conocer los datos completos de las bodegas argentinas: http://www.winesur.com/es/noticias/el-60-de-las-bodegas-argentinas-esta-en-las-redes-sociales
Traducción: Rocío Acosta


Otras redes sociales

Otra estadística interesante del estudio de ABLE es la de las redes social enfocada en el vino que las bodegas estadounidenses más utilizan. Smooth es la más popular con una participación del 33% de los encuestados. Sin embargo, alrededor de 53% no se encuentran en ningún de las redes sociales especializadas en vino.  En cuanto a otro tipo de redes sociales, alrededor de 54% de las bodegas americanas han solicitado o creado un perfil en Yelp, 40% en Google Places y 30% en Foursquare. Asimismo, aparecen dos redes muy activas en estos dos grupos, que son YouTube y Flickr.



 

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