Wine Gurús ¿No se puede creer en nadie? (Oigan!!!! en Nosotros, Siii!)


Fuente: ArgentineWines.Com | Daniel López Roca.
sucklingCuando aún están tibias las cenizas del caso conocido como el Parkergate (o Panchogate o JayMillergate) en el que algunos dinerillos fueron cobrados por catas y visitas de Jay Miller a bodegas en España, estalla otro resonante caso que involucra a James Suckling, ex crítico de la revista Wine Spectator y a la Société des alcools du Québec (SAQ). Sobre la investigación que el mismo Parker encargara para aclarar el caso que lo preocupa pueden leer una divertida nota en Hosemaster of Wines. Sobre Sucklingate la nota a continuación.

La SAQ habría pagado al crítico estadounidense James Suckling para realizar catas y utilizar sus comentarios en campañas de promoción. Serían US$ 24 000 lo cobrado por el crítico de la revista Wine Spectator. Esta información fue divulgada recientemente en una nota online escrita por Karyne Duplessis Piché, periodista del sitio La Presse de Canadá.


En la nota referida Piché sostiene que la SAQ, entidad estatal del vino que posee el monopolio de venta de vinos de Quebec le pagó al crítico estadounidense James Suckling US$ 24.000 el año pasado. No obstante por ahora tanto James Suckling como Renaud Dugas, el portavoz de la SAQ han negado cualquier relación financiera.

La Presse informa en su edición online que obtuvieron documentos utilzando la ley de libertad del derecho a la información. Los documentos revelan que la SAQ habría pagado a Suckling US$ 18.000 directamente comprando 119 suscripciones a su sitio Web ( www.jamessuckling.com/) por un total de US$ 5.950 , donde Suckling ofrece sus críticas de vinos únicamente a sus suscriptores.
Suckling, ex crítico de Wine Spectator y jefe de la Oficina Europea de la publicación, llegó a Montreal a principios de 2011 para degustar vinos y realizar catas que aparecerán en su página Web y en la de la SAQ. La Presse informó que cuando Suckling fue a Montreal la SAQ declaró “Al Sr. Suckling no le fue pagado nada por hacer sus catas”. Suckling, por su parte, había mencionado, “no hay ninguna relación financiera. Es un intercambio de información y contactos”. Los documentos obtenidos por La Presse sostienen que Suckling fue pagado por “la cata y calificación de productos, la producción, la creación y registro de videos de promoción cortos en vivo.
El portavoz de la SAQ, Renaud Dugas, dijo a la autora de la nota, que la compra de suscripciones no era algo inusual para la organización. Este año, han gastado US$ 26.000 en suscripciones a boletines de vinos, dijo el portavoz. James Suckling no ha respondido inmediatamente a un pedido de explicaciones realizado.

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