Los vinos del Alto Valle


Fuente: La Nación | Silvina Beccar Varela.
Humberto CanaleTambién la Patagonia tiene su región vitivinícola con bodegas abiertas al turismo, como la antigua Humberto Canale junto con otras más jóvenes. Los caminos del vino de la Patagonia constituyen el cuarto corredor enoturístico en importancia después de Mendoza, Salta y San Juan. El circuito une bodegas de Río Negro y Neuquén. Y aunque hoy son las segundas (de San Patricio del Chañar) las que inundan el mercado local con sus etiquetas, hay que decir que las rionegrinas se plantaron mucho antes en el Alto Valle. El paseo por las rutas del vino de esta provincia puede hacerse antes o después de Neuquén, para tener una visión más completa del enoturismo en la zona. Desde Río Negro asoman las históricas bodegas del Alto Valle como Humberto Canale; también Agrestis y Patritti. Existen más viñas como Chacra o Noemía, entre otras, pero allí el acceso al turismo está restringido. Foto: Fundada en 1909, Humberto Canale fue pionera en la zona.
Desgranar este racimo de bodegas -a las que llegan cerca de 15.000 viajeros por año- llevará por lo menos unas cuantas copas.


La histórica
Los ríos Limay y Neuquén confluyen a la altura de la capital neuquina en el río Negro, que luego recorre 500 kilómetros hasta su desembocadura en el océano Atlántico. A ambos lados del curso fluvial se forma el Alto Valle del Río Negro.
A 47 kilómetros de Neuquén por la ruta 22, a 8 kilómetros de General Roca, en Juan José Gómez (39,2º de latitud sur), se llega a la bodega pionera. Desde 1909, Humberto Canale posee 500 hectáreas de las que 150 son viñas y el resto, frutales.
Lo mejor que puede pasarle al viajero es que su visita coincida con la guiada de Juan Garabito, gerente de Ventas, que nació entre los viñedos; sus padres trabajaban allí. Garabito defiende con pasión el vino y su cultura, la quinta generación de Canale que hoy rige los destinos de la bodega (el ingeniero Guillermo Barzi Canale y su hijo Guillo, entre otros familiares como Juan Martín Vidiri) y la viticultura patagónica en general.
Disfrutando de un chivito al asador se pueden probar las nuevas etiquetas de viejos viñedos dedicados a los nietos de la familia, como el Pinot Noir 2009 (sabe a cereza fresca, con doce meses de paso por barrica), el Merlot Gran Reserva Marcus 2001 y hasta un exquisito y fresco Riesling 2011: producen 1.600.000 litros anuales.
Los edificios fueron reciclados para transformarse en una empresa con el énfasis puesto en los vinos del terruño. Entre cubas en desuso, techos de barro y varillas de sauce, pisos de granza de la sala de toneles antiguos, tanques de acero inoxidable y viejas piletas de epoxi asoma la Virgen de la Uva.

Espumante local
Cerca de General Roca también se puede visitar la vecina bodega Agrestis. La familia Ghirardelli compró la propiedad de 100 años y reconvirtió 12 hectáreas de viñedos.
Florencia Ghirardelli y su padre, el ingeniero Norberto Ghirardelli, refieren la historia de Chandon y su paso por la Patagonia para hacer el mejor champagne del mundo. Hoy Agrestis elabora 25.000 botellas de un espumante que vende en toda la zona, Agrestis Nature y Agrestis Nature Rosé.
La visita es personalizada; los grupos, reducidos. La gente que llega hasta aquí se va con un conocimiento mayor del vino. Con tiempo ofrecen empanadas, corderos y costillares al asador.
La ruta del vino patagónico crece de la mano del vino y del turismo: la historia vitivinícola de Río Negro y la pasión y la juventud de San Patricio del Chañar, Neuquén, en pleno desarrollo. Crece también en actividades como flotadas en los ríos, kayakismo o remo en los lagos, cabalgatas, trekking, la nieve… Nadie habla ni se sabe mucho aún sobre el efecto de la ceniza en los viñedos, luego de la erupción del volcán Puyehue, el año último. Pero la vida resiste: el porvenir se contempla aquí con la misma esperanzada expectativa de los pioneros inmigrantes.


DATOS UTILES

Dónde ir
Bodegas y Viñedos Agrestis: Gobernador Castello 1539, General Roca, Río Negro. Tel.: 0299-154293284. Visitas guiadas, degustaciones y cenas programadas con reserva previa. www.bodegaagrestis.com.ar
Bodega Humberto Canale: Calle Humberto Canale, Chacra 186. Tel.: 02941-433879 430882. Martes a sábado, de 10 a 16. Visitas guiadas con degustación de la línea Marcus por 20 pesos (incluye degustación de tres vinos con queso neutro y visita al museo, planta de envasado, bodega).
Más información: www.rionegrotur.gob.ar

Comentarios