ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Los sommeliers

Fuente: Detrás del Vino Blog | Francisco Javier Muñiz.

En estos tiempos de vendimia nos llenamos la boca hablando de bodegas, bodegueros, enólogos y de sus hijos los vinos. Pero también detrás del vino hay gente muy importante que ayuda a conocerlo, a disfrutarlo y ha tomarlo con pasión. Muchos de estos son Sommelieres que desde su profesionalismo y sus ganas, nos inculcan su amor por los vinos y nos educan con todo su conocimiento.
Yo hoy voy a hablar de 5 de ellos, que creo que en este momento por sus trabajos diarios y su resonancia en los consumidores del vino son los que mas se destacan en este momento en la Argentina.
 Mariano Braga, un amigo con el que me gustaría trabajar en algún momento, para mí el sommelier mediático. Recorriendo un poco los trabajos de Mariano siempre lo encuentro ligado a un medio de comunicación, ya sea radio o grafica o web, en esta última creo que es donde más se refleja su trabajo. El año pasado marco un hito en la carrera de Mariano creando el Desafío 2011 donde el tomo y compartió con sus seguidores 2011 botellas de vinos en todo el año, algo que lo llevo a ser distinguido por prensa internacional. Para seguirlo a Mariano www.marianobraga.com o en twitter @MarianoBragaOk.

Aldo Grazianiel sommelier emprendedor. Uno de los tipos de fuera de la industria vitivinícola mas queridos por la industria vitivinícola, como el mismo se titula un embajador del vino argentino y lo mejor que es cierto. Aldo es un fanático de San Lorenzo y un sommelier sin pinta de sommelier. Porque para mi Aldo es un emprendedor porque con su Vinoteca-Restaurante Aldo’s, ubicada en Buenos Aires precisamente en San Telmo, cambio las reglas del juego el vende en un ambiente como un restaurante los vinos a precio de vinoteca y además tiene la carta mas grande de vinos argentinos en el país. Estoy esperando con ansias su sede en Mendoza. Además de eso Aldo trabaja en web, radio y escribe. Realmente todo un emprendedor. Para seguirlo en twitter @AldoGraziani y sino vayan a Aldo’s – Moreno 372- San Telmo – Buenos Aires y ahí lo encuentran.

 Maya García, la sommelier artista. Hace muy poco me cruce con el trabajo de Maya y realmente fue increíble, encontré en ella una forma de ver el vino y comunicarlo a travez del arte que me fascino. Ella es una gran artista principalmente, Malla escribe, pinta, dibuja y desde allí comunica su pasión por los vinos, relacionándolos con una buena canción o con una poesía. Una forma muy bonita de acercarte al vino es leyendo a Maya. Digamos una cosa Maya es venezolana y vive hace mas de un año en Argentina, o sea ella ve al vino argentino desde una postura súper imparcial. Recomendarles leer a Maya en su blog www.mayasommelier.com si no te gusta el vino tal vez leyendo a Maya cambies de opinión y seguirla en twitter @Mayasommelier

Paz Levinson, La Sommelier Profesional. Hablando específicamente de sommelierie creo que Paz es la que esta más dedica a ella. Paz es una hija prodiga de San Carlos de Bariloche y desde el 2006 ejerce la bella profesión de la sommelierie. Paz trabaja actualmente en el Restaurante Nectarine de Recoleta y en el 2010 gano el concurso de Mejor Sommelier de la Argentina. La opinión de Paz siempre simple, precisa y educativa sobre los vinos la ha llevado a ganarse una posición de mucho respeto y en algunos casos amistades con gente de la Industria Vitivinícola. Por lo que he podido ver últimamente esta apoyando mucho el descubrimiento de nuevos Terroir en la Patagonia más extrema, Chubut y Santa Cruz, idea que me parece genial porque Argentina tiene que ser un conjunto de diferentes Terroir con distintos vinos. Para verla vayan a a comer a Nectarine Vicente López 1661 (local 15), Recoleta, Buenos Aires. Y para seguirla por twitter @pazlevinson

Andrés Rosberg, el sommelier político. Sé que usar la palabra político en Argentina muchas veces no es bien vista, pero en este caso es totalmente lo contrario. Andrés hace política en cuanto a su rol de dirigir los caminos de la Asociación Argentina de Sommelier y en defender causas  justas en los que los sommeliers o sus lugares de trabajo se vean involucrados. Recuerdo el año pasado leía sobre el cierre de un Café histórico en Buenos Aires y Andrés era el que llevaba la bandera  de la protección de ese lugar por su aporte a la cultura  a la historia de la Ciudad. Desde ese día lo puse entre mis preferidos. Andrés además lidera el proyecto vitivinícola en Valle de Uco “Los Arbolitos Vineyard Trust” que en los próximos años va a dar que hablar. Para seguirlo en twitter @AndresRosberg y vean su nuevo proyecto www.entaste.com
Todos ellos hacen muchas mas cosas de las acá descriptas pero son justo por estos puntos que yo los considero como los Sommeliers Iconos de la Argentina en este momento en el que el vino Argentino se posiciona en nuestro país y en el mundo. Gracias a ellos muchos aprendemos y amamos el vino cada día un poquito mas.
A continuación les dejo un ping pong de preguntas a Maya, Paz y Mariano que nos ayudan a comprender como ellos ven el mundo del vino.


1-      Un momento de sus vidas que quieran compartir
Maya: La primera vez que visité Mendoza y vi los viñedos con la cordillera de fondo, fue un momento emocionante y hermoso.
Paz: El momento que anunciaron los ganadores del concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la AAS. Simplemente no podía creerlo
Mariano: Hay un vino que hace ya años me habían regalado mis viejos: un Alfa Crux Malbec 2002. Era un vino destacado, de esos que habían agitado un poco el mercado internacional en un momento en el que las etiquetas argentinas no eran ampliamente difundidas en el extranjero. Recuerdo estar por esos días en Estados Unidos y sorprenderme por la presencia de este vino en las góndolas de allí. Espere esa botella que me habían regalado, y que había guardado para un momento especial. El momento especial era la noche en la que nos enterásemos con mi mujer de que íbamos a ser papás. Y así fue, el primero de Enero de este año, cuando supimos la esperadísima noticia.


 2-      ¿un vino nacional que los haya shokeado?
Maya: En cata a ciegas del evento Vinos de la Cordillera el Nicasia Vineyard 2007 de Catena Zapata
Paz: Inéditos Torrontés Brutal 2011 de Matías Michelini
Mariano: El D.V. Catena Malbec-Malbec 2006. Lo defiendo como uno de los Malbec más fantásticos del país.


3-      ¿Un vino Internacional?
Maya: Champagne Krug Vintage 1998.
Paz: La fleur Pomerol 1947
Mariano: El Burmester Colheita 1963, un Porto completamente distinto. Lo probé de visita a la bodega en Vila Nova de Gaia, Portugal. Un vino que recién había sido embotellado en el 2008, es decir, había más de 40 años de historia contenidos en esa botella.


4-      ¿Una Viña?
Maya: Las viñas de la provincia de Cuenca en Castilla de la Mancha, tienen un aura especial que intuyo tiene que ver con la luz del lugar, pude imaginar porque transcurre aquí la historia del Quijote.
Paz: Adrianna Vineyard en Gualtallary
Mariano: Voy a caer en un terreno común y quizás obvio, pero definitivamente sorprenden los viñedos de Borgoña y, especialmente, el de Domaine de la Romanée-Conti. Me acuerdo cuán evidente era la composición distinta del suelo respecto de sus vecinos, inclusive cambiaba el panorama a un metro de distancia.
5-      ¿Un maridaje extrañamente común? Algo que pueda maridar cualquiera, cualquier día a cualquier hora


Maya: Empanadas de cebolla y queso con el Malamado Extra Dry de Zuccardi
Paz: Para los que viven al lado del mar…cualquier fruto de mar crudo con limón y una copa o vaso de sauvignon blanc
Mariano: No sé si es recomendable maridarlo a cualquier hora, pero las empanadas de carne y un Torrontés bien frío es una combinación insuperable.


6-      ¿una bebida que no sea vino?
Maya: Té
Paz: El té. El whisky.
Mariano: Definitivamente, la cerveza. También porque es el punto de conexión con mi hermano. De él puedo decir que aprendí lo poco que conozco de un mundo tan amplio como el del vino.
7-      ¿Vino con soda o no?
Maya: No me gusta el vino con soda. Si el coctel con vino con hielo y frutas para el verano, o caliente con canela y rodajas de naranja en invierno.
Paz: Depende el vino, el contexto y el gusto de quien lo toma. El vino es para disfrutarlo como uno quiera.
Mariano: Vino como quieras. Si te gusta con soda, le damos para adelante. Además es el fetiche de mi papá.


8-      ¿Un amigo que les dio el vino?
Maya: Me ha dado mucho y afortunadamente en Argentina la lista es larga, pero si debo nombrar solo una persona diría que Gabriela Celeste.
Paz: Federico Lleonart
Mariano: Digamos que, en los últimos años, el 90% de mis nuevos amigos llegaron de uno u otro modo por el vino.


9-      ¿Decantar o que se abra en copa?
Maya: Me gusta el ritual del decanter.
Paz: Depende el vino. Si tiene sedimentos lo mejor es decantarlo si esto lo va a beneficiar, hay vinos que no se benefician con el decantado sobre todo si tienen más de 50 años. Si el comensal está apurado y quiere que se abra rápido la mejor opcion es trasvasarlo. Recomiendo una nota que salió hace muy poco de Eric Asimov www.nytimes.com/2012/03/07/dining/decanting-the-flavor-options.html?_r=1&ref=dining
Mariano: Que se abra en la copa, definitivamente. Detesto abiertamente al decanter.


10-   Y para terminar ¿Qué ven en el futuro del vino argentino?
Maya: Viéndolo desde la perspectiva de una extranjera, siempre me ha sorprendido gratamente la unidad que hay en la industria, creo que esa es una de los grandes ventajas que tiene Argentina. Conociendo el trabajo duro y apasionado de los enólogos en descubrir nuevos terruños y estudiar en profundidad los que ya existen me parece que lo que viene es maravilloso y va a permitir a la industria mantenerse dentro de los primeros puestos como país productor de vinos de calidad. Pero hay que estar claros que junto a eso debe haber un trabajo duro, honesto y constructivo de parte de los que comunicamos.
Paz: Nuevas regiones, nuevos vinos, mas investigación. Con los enólogos y los Terroir que hay tenemos un gran futuro.

Mariano: Veo que se están haciendo cosas maravillosas que seguramente se irán profundizando. Me encanta ver que el mercado local está virando a técnicas de vinificación distintas: hay una tendencia a usar toneles un poco más grandes para los vinos ícono, hay una búsqueda muy intensa de microrregiones, se profundiza el concepto de los single Vineyard. Esto habla de un mercado más maduro, lo cual me enorgullece.
Creo, por otra parte, que esta madurez no viene precisamente por una reflexión del mercado interno. El consumidor argentino va camino a eso, pero todavía nos falta mucho. Lo noto más bien como la búsqueda incansable de los enólogos más jóvenes del país, que están cambiando las reglas del juego.
Hace unos años, los enólogos extranjeros marcaron el punto de inflexión en la realidad vitivinícola local. Hoy, en cambio, me parece que tenemos que mirar para adentro, porque el cambio está surgiendo desde nuestras entrañas. Y lo digo con un gran orgullo.

Comentarios