Mendoza: Las reinas recibieron certificados de capacitación


Fuente: El Sol Online | Priscila Mateos
reinas 2012El evento tuvo lugar en el Archivo General de la Provincia, donde también se homenajeó a soberanas de mandato cumplido. Durante la noche del sábado se vivió una verdadera fiesta en el Archivo General de la Provincia. Luego de una semana de capacitación, las 17 candidatas a la corona nacional recibieron los correspondientes certificados. Además, fueron homenajeadas soberanas de mandato cumplido. Pese a que parte de la ceremonia se suspendió, ya que las soberanas llegarían al lugar viajando en el Metrotranvía, el evento comenzó un poco más tarde de la hora señalada. Entre los asistentes estuvieron la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, la reina nacional de la Vendimia 2011, Gabriela Koltes, la virreina, Florencia Morralla y la flamante soberana de la Ciudad de Mendoza, Victoria Dion.


La encargada de dar comienzo a la distinción fue Elvira Búcolo, directora del Archivo General de la Provincia. “Realmente estamos fascinados por el nivel intelectual y el don de gente de cada una”, enfatizó Búcolo, en referencia a las jóvenes. Además, destacó la puntualidad de las reinas, ya que eso permitió que se pudieran dictar todas las clases previstas.
Cabe destacar que durante la capacitación se las instruyó sobre psicología, tango, defensa civil, folclore, derechos humanos, inglés y portugués, entre otros temas.

Para Germán Ejarque, uno de los encargados de hablar sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconoció que “la experiencia fue excelente”, pero también señaló que el nivel de las preguntas “fue muy bueno, las vimos muy interesadas en el tema que tratamos”.
Además, como fue la primera vez que participó de la capacitación, Ejarque indicó: “Realmente vale la pena y volvería a brindarles otra charla porque todavía quedaron muchos temas para ampliar”.
A su vez, las aspirantes al cetro nacional se mostraron muy felices de haber recibido esa formación sobre diversos temas, útiles para cumplir el rol que tienen asignado para este año.
“Es un antes y un después, uno siente un cambio en cuanto al conocimiento y la madurez”, precisó la reina de San Rafael, Paula de Lucca.
La misma idea fue compartida por Florencia García, de General Alvear: “En cuanto al conocimiento, siento que hemos aprendido y crecido, ha servido para abrirnos y desenvolvernos mejor”, indicó.
Aismismo, como uno de los objetivos de la formación recibida fue nivelar el saber de las soberanas, Romina Silioni expresó que “ahora vamos a tener un nivel de instrucción igual entre todas”.


Momento de distinciones
Además de realizarse la entrega de los certificados, en la ceremonia se distinguió a reinas de mandato cumplido nacionales, departamentales e, inclusive, distritales.
Wanna Pegonrín y Francisca Jahan recibieron sus correspondientes reconocimientos por cumplir 50 años y 60 años de haber sido coronadas como soberanas nacionales, respectivamente.
Entre lágrimas, Jahan, que representó en el año 1952 a Rivadavia, expresó: “Quisiera agradecer al Señor, porque todavía estoy acá compartiendo con todos ustedes”.
Y, para cerrar, agradeció a su familia y, en especial, a su marido que siempre la ha acompañado. Finalmente, señaló que “son 60 años de Vendimia y todavía me emociona”, a lo que los presentes respondieron con un afectivo aplauso.

Llegado el turno de las reinas distritales, el momento más emotivo se vivió cuando reconocieron a Delfina Giaquinta, que fue reina distrital dos veces, en 1952 y 1960, en el departamento de Tupungato. La mujer coleccionó a través de los años, todos sus recuerdo y numerosos objetos relacionados a Vendimia, que ahora donó al Archivo para que integren el museo que allí se encuentra.
“Cuando fui a su casa para ver lo que tenía, Delfina me recibió vestida de reina, usando sus atributos y uno de los vestidos de cuando fue reina”, comentó Búcolo ante el asombro de los presentes, que aplaudieron la ocurrencia.
Finalmente, se distinguió a Josefin Di Pietro, presidenta de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave). El papel de la soberana del año 1946 fue fundamental para poder armar el museo destinado a la fiesta mayor de los mendocinos.
“Josefina fue mi coequiper en esta tarea”, manifestó la Directora del Archivo, antes de de anunciar que la sala donde están expuestos los objetos vendimiales pasará a llamarse “Josefina Di Pietro”, en su reconocimiento.

Comentarios