Coca wine


Fuente: Vinarquía Blog.
cocawine03+Cheret,_Jules_-_Vin_Mariani_(pl_77)[1]Remontémonos a finales del siglo XIX, más exactamente hacia la década de 1860.  Un nuevo producto hace sensación: el Vin Mariani, una extraña mezcla de vino y cocaína. Su creador fue Ange-François Mariani (nacido Angelo Mariani) en 1863, mezclando vino de Burdeos y extracto de hojas de coca.  Este comerciante la promovía atribuyéndole propiedades medicinales y por su efecto vigorizante y embriagante se convirtió rápidamente en una bebida muy popular, en especial entre la bohemia del 2° Imperio Francés.  Algunos escritores se declararon asiduos consumidores: Anatole France, Henrik Ibsen, Émile Zola, Jules Verne, Alexander Dumas, Robert Louis Stephenson, Sir Arthur Conan Doyle.  Incluso los Papas: Pio X, era consumidor habitual y León XIII le dio una medalla de oro a Mariani. Ilustración: ”Fortifica y refresca cuerpo y cerebro. Restaura la salud y vitalidad”
El de la foto no es Mariani, sino el Papa León XIII
Según Wikipedia: “La mezcla de alcohol etílico y cocaína que contenía la bebida producía un efecto estimulador del sistema nervioso central similar al de la cocaína sola, pero que se veía potenciado por la generación en el hígado de un tercer compuesto llamado etilencoca, producto de la reacción entre un metabolito de la cocaína y el etanol.”
Vin Mariani: también afrodisíaco
Con la popularidad llegaron los imitadores, en especial en Estados Unidos. Uno de ellos, en Atlanta, creó su Pemberton´s French Wine Coca. Con la prohibición de 1886, tuvo que cambiar la receta, reemplazando el vino por jarabe y creando así la base para una nueva bebida: Coca-Cola.
Anuncio de la Pemberton’s French Wine Coca
Poco antes de iniciada la Primera Guerra Mundial se conocieron los efectos de la Cocaína sobre el organismo y los vinos de coca fueron prohibidos en todo el mundo.
Fuentes:
-¿Qué haces querida para mantenerte hermosa?
-Tomo todos los días Coca de Incas

Comentarios