ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Una hectárea de vid le suma a la economía más que una de soja

Fuente: Diario Los Andes | Miguel Ángel Flores.
int-323927[1]Según un estudio de la UNC, la brecha es de 8 veces. El aporte del sector al PBI supera $3 mil millones, dentro de un total de $14 mil. Una hectarea de uva destinada a elaborar vino y mosto tiene más peso para la economía argentina que una implantada con oleaginosas, con la soja al frente. ¿Cuánto? Hasta 8 veces, según un estudio elaborado por profesionales de la UNC, el cual le asigna a la producción granaria unos $2.100 por hectárea, contra casi $17.000 que un viñedo es capaz de aportarle al PBI del país.



Es una de las conclusiones más jugosas que dejó el informe “Impacto de la Vitivinicultura en la Economía Argentina”. Según el análisis, que destaca además una contribución en impuestos cercana a los $4 mil millones, el dato “muestra el alto grado de producción intensiva y de productividad de la vitivinicultura”.
El análisis comparativo pone de relieve por primera vez la incidencia de la actividad. Y expone otras aristas en el mismo sentido; por caso, las ventas al mercado interno que, aún con los vaivenes de la demanda, llegaron a 9,7 millones de litros, lo que equivale a una facturación de $9.129,7 millones el último año. En la foto se destaca la expansión: en cuatro años se incorporaron más de 30 bodegas y unas 8 mil hectáreas implantadas, con la confirmación de un liderazgo compartido entre Malbec y Cereza en la superficie total.
El equipo de economistas liderado por Carlos Abbihagle, e integrado por Elizabeth Pasteris, Daniel Rada y Carlos Fiochetta tambien dimensiona la preponderancia desde las ventas internas, al atribuírles 65,5% de generación del valor de producción bruta de la cadena. Al sector externo le cabe 27,4% y el resto al stock.
En general, el impacto relevado expone que la industria vitivinícola participa con algo más de $14 mil millones en los números del PBI. Dentro de ése monto, el sector primario genera $ 3.282.045.970, lo que, según las 228 mil hectáreas cultivadas, representa una $17.000 por hectárea.

Para José Luis Lanzarini, director del Fondo Vitivinícola, la investigación “se propone generar información cuali y cuantitativa actualizada que permita conocer, a través de indicadores de alta visibilidad, la incidencia directa e indirecta de la vitivinicultura en la economía”.
Pero hay otros ordenes en donde se destaca el rol de los viñateros, como el empleo. Son $2.100 millones lo que se paga en salarios para sostener 113 mil directos e indirectos de la industria, y $1.600 millones pasan por el sector primario. Lo necesario para mantener 55.000 puestos equivalentes a dedicación plena o jornales.

Exportación: al nivel de la carne, mejor que otros productos
La carne argentina es un símbolo, y si bien las exportaciones de vino y mosto no la superan en facturación (u$s 955 millones), sí empardan en crecimiento anual: promedian una tasa de 17%, contra 18%, un rango algo más bajo que entre 2002-2005.
Asimismo, el estudio acusa un status superior en divisas del rubro bebidas. Sobre u$s 805,5 millones, el vino ocupa el 91%, frente a 4% de cerveza y las gaseosas, a las que tambien aventaja en valor agregado (ingreso neto), con $3,90 por litro, contra $1,10 y $1 respectivamente, y $0,80 de los productos lácteos. Si se abre a toda la economía, el valor agregado de la vitivinicultura supera los $6.322 millones.

Comentarios