ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

La provincia de Buenos Aires también tendrá su ruta del vino

Fuente: El Cronista | Nuria Rebón. Buenos AiresEn la última década, surgieron empresas que elaboran vinos de calidad en tierras bonaerenses. La ruta inicial tiene 145 km. y va de Sierra de La Ventana a Médanos. La provincia de Buenos Aires tendrá su propia ruta del vino, gracias al surgimiento en la última década de bodegas en tierras poco tradicionales para el cultivo de vides, con muy buenos resultados enológicos. El nuevo atractivo turístico bonaerense incluirá inicialmente a tres bodegas, que ya elaboran y venden vinos finos de calidad, en un circuito de 145 km: Bodega Saldungaray y Cerro Colorado, ambas en el Partido de Tornquist; y Al Este Bodega y Viñedos, más al sur, en el Partido de Villarino. Más adelante, se sumarían otras, ya que una cuarta comenzó a producir, aún sin marca definida, y otras dos cuentan con viñedos.

?La idea de la ruta, que aún no lanzamos oficialmente, comenzó el año pasado, cuando empezamos a trabajar con una de las bodegas interesadas para armarla?, comentó a El Cronista Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense. ?La provincia siempre fue conocida por la Costa Atlántica, e históricamente no se la daba importancia al turismo, porque incluso sin promoción la Costa se llenaba igual. Pero nosotros empezamos a desarrollar distintos productos turísticos, como las rutas gastronómicas (del queso, los arándanos, el olivo) y la del Pejerrey o los Pueblos Turísticos, para impulsar el turismo en toda la provincia. En este contexto surge también la ruta del vino?, agregó Crotto.
Las tres bodegas que integran la ruta nacieron en la última década y cuentan con la ventaja, a diferencia de las mendocinas o sanjuaninas, de ubicarse muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el mayor polo emisor de turistas.

Al Este fue el primer emprendimiento, nacida en 2000 en Médanos, Partido de Villarino, a 40 km. de Bahía Blanca. Hoy, tiene 25 ha. en producción y el reconocido enólogo italiano Alberto Antonini como consultor. A 8 km. de Sierra de la Ventana se ubica Saldungaray, de 20 ha. de viñedos y un restaurante. En 2007, realizó su primera vendimia y, con la cosecha 2009, sumó también su propio espumante, que fue probado in situ, el año pasado, por Crotto y el gobernador Daniel Scioli, cuando surgió el proyecto de la ruta. En tanto, Cerro Colorado está en Villa Ventana, con viñedos de 2002, y proyecta abrir un restaurante y un salón de eventos.
Si bien la vitivinicultura crece en la provincia, en 2010 se produjeron 565 hectolitros de vino, apenas el 0,003% del país, lejos de los 12,37 millones de hl. de Mendoza o los 2,95 millones de San Juan, provincias que aportan el 94,3% del total, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),

Comentarios