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Las bodegas argentinas están apostando por la web

Código QR, Foursquare, juegos sociales y monitoreo de conversaciones, son algunas de las aplicaciones innovadoras que algunas bodegas están utilizando para posicionarse en las redes sociales. Aquí, tres casos innovadores.
Laura Saieg y Mariano Zalazar
periodistas@areadelvino.com

Internet entró a las casas, a las empresas y el mundo del vino no es ajeno a esta tendencia. En la Jornada de análisis 2.0 que se llevó a cabo el martes 27 de setiembre en el Hotel Diplomatic de Mendoza, organizada por la Sociedad Argentina del Vino, Gonzalo Merino, director de WineSur, mencionó que los números hablan por sí solos. "En el mundo hay 7 mil millones de habitantes, más de 2 mil millones tienen acceso a Internet y más de 1.000 millones utiliza aunque sea una red social. 600 millones usan las redes diariamente y en promedio, una persona destina 37 minutos por día, principalmente a Facebook. Otro dato es que en el mundo, 78 personas de 100 poseen celular". 
Durante las conferencias de la jornada se expusieron algunos casos exitosos, así como la nueva plataforma virtual "VinPass", el primer juego social inspirado en el vino, que ya está utilizando WineSur.com  (http://www.winesur.com/es/noticias/el-juego-del-vino-que-une-a-winesur-con-vinpass).
Las marcas buscan estar en la web, ya que es ahí donde están todos los consumidores. Sin embargo, para llegar a ellos, hay que atraerlos, llamarles la atención e innovar para diferenciarse. Compartimos aquí, tres casos de bodegas argentinas posicionadas en la web que compartieron sus experiencias:
Código QR - Caso Omnium
La marca de vinos Omnium, de Cepas Argentinas, incorporó este año el código QR a uno de sus vinos.
Este código que significa "Quick Response Barcode" fue creado en 1994 y permite almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Los usuarios pueden escanear este código desde sus celulares y obtener así, mayor información sobre un producto.
Para tener en cuenta, el 64% del escaneo de códigos QR lo realizan mujeres de entre 35 y 44 años y el 87% del escaneo tiene como fin, de obtener información de un producto. Entre julio y diciembre del 2010 hubo un aumento de escaneo de 1.200%.

Ante este crecimiento, Omnium decidió incorporar este código. Victoria Rey Petit, gerenta del grupo de marcas de Cepas Argentinas, comentó que "QR fue aplicado en un vino que se vende a AR$ 22 en el mercado. La idea es generar comunicación innovadora entre la marca y los consumidores".
Debido a que algunos problemas logísticos no permitieron incorporar el código directamente en la botella, Omnium decidió colocarlo en un collarín que va colgado en el cuello de la misma, así como en avisos en la vía pública, de modo que los consumidores puedan escanearlo fácilmente desde sus celulares.
Victoria Rey Petit explicó que cuando una persona escanea este código, llega a la página web de la bodega, donde encuentra un video publicitario del actor argentino Leonardo Sbaraglia. http://www.youtube.com/watch?v=qQZWkwiBVmA

Foursquare - Caso Dominio del Plata
Rodolfo Juárez, Area Manager de Latinoamérica y mercado interno de Dominio del Plata Winery, confesó que su bodega "no tenía presencia en las redes sociales y gracias a un plan estratégico bien implementado, la empresa se posicionó en Facebook, Twitter, Youtube y Foursquare. Sobre  esta última red social, Juárez hizo hincapié en la jornada.
"Esta aplicación, es un servicio basado de geolocalización orientado principalmente a smartphones y la idea principal es hacer check-ins en un lugar específico donde uno se encuentra e ir ganando puntos por descubrir nuevos lugares", comentó. "Dominio del Plata lo consideró una aplicación muy importante para el on-trade y lo utilizamos para conocer datos de las personas que hacen check in dentro de nuestra empresa o en vinotecas, bares y restaurantes donde se venden nuestros vinos. Además, premiamos a quienes nos mencionan frecuentemente en esta red social", finalizó.

Información y viralidad - Caso Trivento
Uno de los resultados de un estudio realizado por WineSur a más de 300 páginas web de bodegas exportadoras argentinas, mostró que el 53% de las bodegas posee la sección novedades en su página, pero el 58% de éstas no actualiza esta información.
Son pocas las bodegas que utilizan esta herramienta de forma responsable y una de ellas es  Trivento.
Calina Salas, asistente de Prensa y de Redes Sociales de la empresa, compartió algunas claves del manejo de la sección de novedades en su sitio web, denominado Trivento Club. "Trivento Club cuenta con una plataforma 2.0 que unifica la información en las redes sociales y genera intercambio con nuestro público. Así llegamos a los consumidores, formadores de opinión y toda la comunidad vitivinícola. Dentro del sitio, se encuentran hay distintas secciones: Noticias, Notas de expertos, Calendario, Concursos y Compromiso Trivento, donde se publican casos de responsabilidad social empresaria. Intentamos actualizar el sitio con mucha frecuencia, de manera de brindar siempre nueva información para nuestros lectores", destacó.
Laura Saieg y Mariano Zalazar
periodistas@areadelvino.com 


Monitorear las conversaciones

"Hay que saber qué se dice de nuestra marca, para así interactuar con los consumidores. Ese es uno de los mayores beneficios de las redes sociales", comentó Gonzalo Merino, director de WineSur y expuso el caso de Cruvee. "Esta herramienta permite conocer lo que se habla de una marca, empresa o vino en Internet. Simplemente hay que ingresar, crear una cuenta, cargar la información sobre el vino para que de esta manera, el programa nos avise cada vez que alguien nos menciona. Además, se pueden crear campañas por medio de palabras clave o las que uno normalmente googlearía (etiqueta, vino, varietal, etc.). Lo más importante es que se pueden monitorear los resultados", agregó.

 

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