Los vinos argentinos más exitosos en el mundo

Argentina envía a los mercados externos más de 2.400 etiquetas. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje es el responsable del grueso de las ventas. Aquí, las bodegas y productos que conquistan los paladares internacionales.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com


Cada minuto que pasa, alrededor del mundo se destapan cerca de 472 botellas de vino argentino en promedio. Esta cifra equivale a unas 8 botellas más que el año pasado.
Así, pese a la suba de costos que complica a las compañías argentinas y a la mayor competencia que registran los mercados internacionales -en medio de una crisis global que obliga a bodegas europeas a reducir precios-, el vino con sello albiceleste se las arregla para seguir escalando en el gusto de los consumidores alrededor del mundo.

Las exportaciones de toda la industria alcanzaron, durante los primeros cinco meses del año, los 380 millones de dólares, una suba del 19% en valor con respecto al mismo período de 2010. De ese total, más de 290 millones correspondieron a vinos fraccionados en botella, es decir, a productos con mayor valor agregado. Y más de la mitad de esa cifra estuvo explicada por el éxito que la cepa estrella de Argentina, el Malbec, está teniendo a nivel mundial.
"El futuro del Malbec en Estados Unidos seguirá siendo excelente. Nada dura para siempre pero hasta que aparezca otra cosa que atraiga la atención de la gente, las ventas seguirán funcionando bien", explicó días atrás el experto en vinos Jay Miller, a cargo de puntuar los ejemplares de Argentina en The Wine Advocate, la prestigiosa publicación de Robert Parker.

"La principal ventaja de Argentina es el precio en relación con su calidad en todos los segmentos de precios. La otra ventaja es que es la única región del planeta donde el Malbec obtiene tan buenos resultados. Las desventajas, creo que ninguna", agregó el experto.
En la misma línea, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, aseguró que el "enamoramiento" de los consumidores alrededor del mundo por esta cepa "es una cuestión que se ha instalado como muy sólida y recién ha comenzado, no es una moda. Todos los países del Nuevo Mundo han comenzado a producir Malbec, algo que considero positivo. Pero lo más importante es que el Malbec deseado es el de Argentina".

Aquí está el Top 100
Apoyados en el éxito de esta cepa, desde Argentina se exportan más de 2.400 etiquetas de vino, correspondiente a 400 bodegas distintas.
Sin embargo, en esa oferta ampliamente diversificada se destacan unas 100 marcas, responsables de poco más del 60% de los envíos a todo el mundo.

Según un relevamiento realizado en exclusivo para Vinos & Bodegas iProfesional.com por MRT, consultora especializada en Comercio Exterior, dentro de las 10 marcas más exitosas se encuentran líneas de vinos que producen y comercializan ocho bodegas: Catena Zapata, Norton, Trivento, Familia Zuccardi, Trapiche, RPB S.A., Elena de Mendoza y Finca Flichman.

Según Giordano, los elementos en común que tienen estas compañías para ser los grandes motores de las exportaciones de vino argentino es que son "consistentes, están bien posicionadas, han alcanzado un nivel de prestigio de acuerdo a los productos y al espacio de mercado que han generado y ganado. Cada una de ellas tiene un modelo de gestión bien diferente, pero todas son muy consistentes".
Fuente: Vinos & Bodegas iProfesional.com
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com

 

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