Vinos: los 6 temas de los que todos hablan

El vino sigue creciendo en la Argentina, y eso amenaza tu rol de connoisseur en las reuniones de amigos. Ya no sorprende cuando recitás aromas y sabores. Ahora, la posta es otra: hoy te pasamos los seis temas que debés conocer, para ser un entendido del vino.

- Cosecha 2011: se vienen grandes tintos
En Francia, hay cosechas buenas y cosechas pésimas. Así, los que saben de vino compran sólo las etiquetas de ciertos años. Esto en la Argentina es un poco distinto. Nuestro clima y terruño aseguran buena calidad de manera constante. Pero esto no significa que no haya diferencias. Y este 2011 las mostró.
Este año todo empezó mal: la cosecha estuvo marcada primero por las heladas de primavera, que dañaron a muchos viñedos, y luego por las bajas temperaturas de un verano que la convirtió en una de las vendimias más largas de las que se tenga registro. Pero todo esto fue muy malo para muchos productores que perdieron grandes cantidades de volumen, tuvo una contraparte positiva: hay menos uvas, pero con un fantástico nivel de madurez, siendo una de las mejores campañas de la última década.
Ya todos aseguran que la calidad de los tintos 2011 será similar o superior a los de 2002, 2004 y 2006, hasta hoy las mejores de los últimos años. Anotate este dato para chapear cuando te preguntan qué vino guardar. Vos respondé: "Esperá que salgan los 2011, yo sé lo que te digo".

- Terroir y Single Vineyard, los conceptos de moda
No son temas nuevos, pero están en boca de todos. Terroir es un vocablo francés, y es la muletilla de moda a la hora de hablar de vinos. Se trata del concepto que resume cómo influye el clima, la mano hombre y el suelo en la calidad y carácter de un vino. A lo largo de 2010 y 2011, la industria se ha sumergido como nunca antes en la exploración de los terruños para develar qué cepas darán el mejor vino y dónde. Están llegando consultores de afuera (Pedro Parra de Altos Las Hormigas), y muchas bodegas se la pasan haciendo pozos y mapas para analizar sus fincas (desde Zuccardi a El Esteco pasando por Altavista).
Mientras tanto, así como hace unos años la palabra clave era varietal, hoy todos se regodean con los Single Vineyards. Vinos que no se hacen con mezcla de uvas de distintas regiones, sino que todo sale de un único viñedo. ¿Y esto por qué? Porque así permite descubrir la identidad de ese lugar particular en el mundo.

- Cabernet Sauvignon, la cepa del momento
Si bien la vedette de los vinos locales es y será el Malbec, eso ya es materia sabida. La gran pregunta es qué uva le seguirá en la moda. Muchos apostaron por la Bonarda, pero otros coincidieron que es hora de competir cara a cara con los principales productores de globo, y para eso hace falta una variedad más importante y conocida. Así, la mayoría empezó a hablar del potencial del Cabernet. Sus detractores dicen que es difícil competir con algo que hay en tantos otros países. Pero lo cierto es que el terruño argentino reúne los requisitos para lograr buenos Cabernet Sauvignon. Hay buenos suelos, insolación importante, clima seco y cálido, y plantas de excelente calidad. Hoy por hoy, las bodegas participan de una de carrera por ver quien logra el mejor Cabernet, y que ya se traduce en brillantes resultados.
En la próxima, sorprendé a todos pidiendo un Cabernet Sauvignon, y explicando el por qué de tu elección. Más de uno sentirá que siempre estás un paso adelante.

- Blancos: más allá del Torrontés
Nadie puede ignorar la diversidad en las góndolas de los blancos. Junto al Torrontés, que tímidamente continúa pidiendo espacio, están el Sauvignon Blanc, el Pinot Gris, el Viognier, el Semillón y el Chardonnay. Todas con un estilo fresco, alejado de los blancos pesados de antaño.
Este año los blancos argentinos están muy interesantes y, a diferencia de los tintos (que cada vez se parecen más), ofrecen verdaderas diferencias entre sí. Hacé la prueba: probá un Malbec y un Bonarda e intentá identificarlos. Luego, hacé lo mismo con un Sauvignon Blanc y un Viognier. Las diferencias son mucho más evidentes.
Por otra parte, la cosecha 2011 ha sido excelente también para los blancos que comienzan a aparecer en el mercado en los próximos meses. Aprovechalos.

- Bodegas nuevas
La mejor carta de los conocedores es recomendar etiquetas desconocidas cuya calidad deja conforme a todos. Ser un descubridor de estrellas. En este sentido, el mercado local tiene mucho para dar, ya que si algo sobró en los últimos años fueron, justamente, las etiquetas nuevas. Como ejemplo, en lo que va de 2011 conocimos nuevos emprendimientos a mano de enólogos consagrados que decidieron encarar su propio camino. Todos valen la pena. La lista a tener en mente incluye a los Pasionatte Wines de Matías Michellini con su Montesco a la cabeza, los Manos Negras de Sejanovich y Mausbach, desde Patagonia buscá los Ocio de Marcelo Miras (enólogo de Fin del Mundo). Otros que se las traen son los de Bodega Zorzal del Valle de Uco, comandada por Juampi y Gerardo Michellini, hermanos de Matías.
Hoy existen unos 10 proyectos de estos y todos son ideales para sorprender. Buscalos antes de que se hagan famosos.
- Exitosos en el mundo que hoy piden pista en casa
En los últimos meses muchas bodegas lanzaron en el mercado local sus vinos de exportación que ya triunfaron en otras latitudes. Etiquetas que conquistaron los paladares de los mercados más exigentes, pero que como consecuencia de los efectos inflacionarios sumados a las crisis internacionales buscan su lugar en el mercado interno.

En su mayoría, son vinos entre los $35 y $50, de impecable relación precio calidad, que cosecharon miles de elogios, puntajes y premios en la prensa extranjera. Entre estas aprovecha los vinos Fuzion de Zuccardi, recientemente presentados; el costado Premium de Santa Ana que bajo su etiqueta La Mascota (hay un Cabernet y un Malbec) conquistó el mercado de UK. Aunque también podrás encontrar todas las etiquetas de Gimenez Riili, una bodega que siempre dio que hablar en el exterior y hoy podés conseguir en tu vinoteca, al igual que la hiper premiada internacionalmente Domaine Jean Bousquet, que está finalmente entre nosotros.
Si sabés estos seis temas, y podés justificar la elección de tu vino de acuerdo a ellos, ya estás un paso adelante del resto. Hacete el canchero, que te lo merecés.

Alejandro Iglesias

Comentarios