ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Vinos patagónicos: las mejores bodegas y una guía con los más representativos

Hugo Jara, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, analiza en exclusiva para Vinos & Bodegas las características de esta región vitivinícola.
Fuente: IProfesional

Siempre que se traspasa la frontera Buenos Aires/La Pampa y se observa el cartel "Bienvenido a la Patagonia Argentina", puede sentirse que uno está ingresando a un territorio indómito, agreste y de una pureza que se encuentra en muy pocos lugares del mundo.

La estepa desértica hace pensar ¿qué puede sobrevivir en este desierto ventoso además de su flora y fauna autóctona? Pero, claro, existe una planta con una nobleza extraordinaria que puede soportar el sol más despiadado, el viento intenso y las noches más frías. Esa planta es la vid, que ha sabido encontrar en esta región inhóspita su lugar y dar sus mejores frutos, desarrollando una tipicidad en cada cepa con una identidad propia. Tampoco se puede dejar de pensar en el esfuerzo del hombre, luchando contra un clima adverso en una vasta comarca, pero con la pasión que despierta el desafío de ver crecer un plantin en el medio de la nada, soportando estoicamente el poderoso viento patagónico.

Patagonia: vasto territorio austral, una marca en si misma, un terruño, una forma de presentarse ante el mundo.

Cuando hablamos de vinos patagónicos, nos referimos a producciones provenientes de las provincias de La Pampa (25 de mayo), Neuquén (San Patricio del Chañar), Río Negro (Alto Valle) y Chubut (El Hoyo).

En esta región de nuestro país el clima es continental, seco y templado, con una temperatura media anual de 15 grados.

La elevación del terreno no supera los 300 metros y el régimen de lluvias no supera los 200 mm. anuales.

La identidad patagónica se basa fundamentalmente en una relación estrecha entre variedad y terruño, la importante amplitud térmica, el viento y la excelente luminosidad favorecen la concentración, sanidad y maduración de las uvas.
Los vinos del sur se presentan elegantes, aromáticos y frescos con una acidez natural más elevada que sus pares producidos en Cuyo y el Noroeste, característica que tiende a equilibrar la estructura (sobre todo el alcohol) y les da una fluídez que los hace más amigables que los vinos de altura y menos golosos que los mendocinos.
Los vinos blancos expresan la tipicidad varietal, son frescos, minerales y frutados, los tintos son intensos en color, frutados, plenos y robustos pero muy elegantes.

Las variedades que mejor se adaptan son Sauvignon Blanc, Semillón, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer en blancas, y Merlot, Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc en tintas.

En la localidad de 25 de mayo (Pcia. De La Pampa) se encuentra la bodega del Desierto, con varietales como el Cabernet Franc y el Syrah en franco desarrollo.

En San Patricio del Chañar (Neuquén) se destacan la Bodega Del Fin del Mundo, NQN, Familia Schröeder, Patritti y Secreto Patagónico.
En Añelo se encuentra la Bodega Universo Austral. Humberto Canale es la bodega pionera en el Alto Valle del Río Negro con vinos de altísima calidad, mientras que en la localidad de El Hoyo se encuentran los viñedos más australes de nuestro país, Bodega Patagonian Wines con vinos muy interesantes y prometedores.

Estos son algunos vinos imperdibles de la Patagonia:

• FIN Single Vineyard Pinot Noir 2007 (Bodega del Fin del Mundo)

Aromas profundos de fruta negra y notas terrosas. De buena estructura, pleno en boca y con un final muy elegante. $125.

• Humberto Canale Estate Sauvignon Blanc 2010 (Bodega Humberto Canale)

Notas cítricas y vegetales, con una excelente acidez, fresco y frutal. $44.

• Malma Merlot 2009 (Bodega NQN)

Aromas plenos de fruta madura, especiado, estructurado pero delicado. $60.


• Faldeo del Epuyén Chardonnay-Riesling 2008 (Bodega Patagonian Wines)

Notas cítricas y minerales, con una notable acidez, fresco y aromático. $40.


• Barda Pinot Noir 2008 (Bodega Chacra)

Predominando la cereza, es también especiado, profundo y sedoso con gran final. $150.

• Primogénito Pinot Noir 2008 (Bodega Patritti)

Un excelente pinot, de gran relación precio calidad. Notas de cereza y violeta con buena estructura y elegante final. $70

Comentarios