ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Ya viene el Malbec World Day

Fuente: ArgentineWines.Com.

Será el próximo 17 de abril, con festejos en más de 30 ciudades del mundo. Buenos Aires, marzo de 2011 – El próximo 17 de abril, las principales ciudades del mundo celebrarán el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec), un festejo global que surge por iniciativa de Wines of Argentina (Vinos de Argentina), con el objetivo de promocionar la industria vitivinícola nacional a través del malbec, la cepa emblema de Argentina en el mundo. Hoy Argentina es el mayor productor mundial de Malbec, la cepa insignia de nuestro país que es cultivada en todas las regiones vitivinícolas del territorio nacional, por ello Wines of Argentina ha decidido rendirle homenaje a través de la creación del Malbec World Day. De este modo, el 17 de abril con eventos simultáneos en las grandes ciudades del mundo, tales como Nueva York, Londres, Toronto, Río de Janeiro, México y, en el caso de Argentina, Mendoza, se celebrará con degustaciones, shows, promociones, almuerzos, cenas, brindis, etc. el día mundial del Malbec.

Más de 30 ciudades del mundo serán las anfitrionas de los encuentros que harán gala al vino que más ha crecido internacionalmente en los últimos tiempos, el Malbec. La Gran Manzana, representando a América del norte (principal mercado de los vinos argentinos), Londres como símbolo del alcance que la cepa tuvo a nivel histórico en Europa y Mendoza, por ser la capital vitivinícola de Argentina y la cuna del Malbec, entre otras tantas. Todas ellas, se unirán en un festejo masivo que incluirá la tradicional “crushing parties” en torno a uva argentina especialmente seleccionada y exportada desde Argentina para ésta fiesta internacional.

“El Malbec World Day representa una buena oportunidad para seguir mostrando y demostrando al mundo la perfecta adaptabilidad del Malbec y, los excelentes productos que se elaboran en Argentina”, comentó al respecto Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.

La celebración en Argentina.

En nuestro país, el evento se realizará en Mendoza, representando la principal zona de producción de Malbec argentino. Allí, Wines of Argentina organizará un brindis en globos aerostáticos para 150 invitados, el mismo tendrá lugar en Tupungato Winelands, con la participación de los principales gerentes de Bodegas, medios internacionales y nacionales.

17 de abril, el día.

El origen del Malbec se encuentra en Bordeaux, en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el cual se elaboraban los vinos conocidos con el nombre del lugar: vinos de Cahors. Estos vinos alcanzaron reconocimiento desde los tiempos del imperio romano. Luego se consolidaron en la Edad Media, para terminar de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec llegó a nuestro país llegó de la mano del francés Michel Aimé Pouget, agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta quinta normal se propuso incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional, así el 17 de abril de 1853 se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Por eso, el día 17 de abril es para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de su cepa estrella, bandera de nuestra vitivinicultura a escala mundial.

Wines of Argentina es una entidad integrada por más de 200 Bodegas pertenecientes a todas las regiones vitivinícolas del país, que representan aproximadamente el 95% del total de las exportaciones de vinos argentinos. Su visión es consolidar a Argentina entre los principales países exportadores -no tradicionales- de vino del Nuevo Mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola argentina a través de la construcción de la marca “vino argentino”.

Para más información: www.malbecworldday.com
http://twitter.com/malbecworldday
http://facebook.com/wineofargentina

Comentarios