ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Espinacas salteadas con migas de mostaza

Después de los atracones de las fiestas apetecen platos sanos y, sobre todo, tan simples que hasta el más vagoneta pueda hacerlos. No sé vosotros, pero yo al menos no tengo ninguna intención de cocinar nada que vaya más allá de los 20 minutos esta semana, por muchos Reyes y mucha historia navideña que quede todavía.

Creo que con la sopa de pescado, la merluza en salsa verde y el sabayón con frutas de Nochebuena; la ensalada de espinacas, champiñones y salmón, las pulardas rellenas y el pastel de chocolate y cerveza negra de Navidad y la zurrukutuna y el rosbif oriental de Nochevieja, todos ellos para tropecientos, me he ganado un descansito culinario.

Estas espinacas salteadas, acompañadas de algún restillo de Fin de Año, fueron mi plato único de la comida de ayer. Las migas de mostaza, crujientes y un punto ácidas, logran que el plato sea algo más que unas verduras salteadas vulgaris sin tener que hacer grandes esfuerzos. Si la receta os parece demasiado fina, la podéis guarrear con bacon o algún embutido salteado.



Ingredientes (Para cuatro personas)

800 gr. de espinacas frescas

200 gr. de champiñones frescos

2 dientes de ajo

1 guindilla (opcional)

1/2 limón

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de mostaza de Dijon

2-3 rebanadas de pan de hogaza (en su defecto, integral de molde)

Aceite de oliva

Sal y pimienta negra

Preparación

1. Quitar la corteza al pan y triturar la miga en un robot de cocina (también se puede hacer con cuchillo, picándolas finas).

2. Poner a calentar en una sartén pequeña a fuego medio la mantequilla. Cuando se derrita, añadir la mostaza y mezclar. Sumar las migas y rehogarlas hasta que estén doradas y crujientes. Sacarlas a un plato con papel de cocina y reservar.

3. Pelar y picar los ajos. Picar la guindilla si se quiere que el plato pique un poco. Lavar y cortar en láminas los champiñones.

4. Calentar a fuego vivo un wok o sartén grande. Añadir un chorro de aceite e inmediatamente después el ajo y la guindilla, sin parar de remover. Al minuto, cuando el ajo esté dorado, sumar los champiñones, remover y saltear.

5. Una vez que los champiñones hayan perdido el agua y estén dorados, añadir las espinacas, remover y tapar. Al minuto, volver a remover, y así sucesivamente hasta que estén blandas y pierdan volumen. Retirar del fuego, añadir un chorrito de zumo de limón, salpimentar y remover. Servir con las migas de mostaza por encima.

MARIDAJE SUGERIDO: Chardonnay, Torrontes, frescos y frutados.

Comentarios