ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Salidas Post 00hs

Después de las 00hs la ciudad cambia, tiene una vida diferente. Los restaurantes a los que solés ir cierran sus cocinas, algunos bares comienzan a llenarse y la gente va en busca de diversión. Aquí un plan completo para esos días que salís tarde.


Cuántas veces te pasó que llegaste a tu casa después de estar todo el día fuera, por trabajo o algún paseo, y de golpe te das cuenta de que se te fue el día. Comés algo que tenes en la heladera, mirás el reloj, y ya estás al filo de la medianoche, con ganas de volver a empezar. Salir, entretenerte, despejarte, encontrar alguien para charlar, tomar algo, incluso si en tu heladera no había nada, comer antes de irte a dormir... Para estas situaciones, te proponemos diferentes opciones. Algunos son lugares nuevos de la noche porteña. Otros, son clásicos renovados. Vos decidí a qué hora arrancás; nosotros, te sugerimos dónde.

00 a 2 AM


Río Café

Último bar abierto en Palermo, Rio Café es una mezcla entre café diurno y un bar nocturno, una cruza extraña que encuentra luz propia cuando cae la noche. En ese momento, se puede disfrutar de un vino en uno de los sillones de su salón principal, de una cerveza en el lindo patio interno, o mucho mejor aún, de un gran cóctel en la barra. Ezequiel Rodríguez confirma todo lo bueno que mostró haciendo cocktails en Tô, en este caso guiado por una imperdible carta creada por Inés de los Santos. Un gran lugar para beber en un marco confortable, agradable y moderno. Te recomendamos probar el Cherry Collins (Gin Beefeater perfumado con Cherryliptus, jugo de limón y soda) o el Margarita umburucuyá (Tequila José Cuervo reposado, licor de granada, maracuyá y sal picante), mientras decidís dónde seguir la noche.

Honduras 4772 / Tel.: 4833-4194 / www.riocafe.com.ar

Dill & Drink Bistró

En el local que dejó vacante el malogrado Zanzíbar, en el downtown porteño, y con un cambio rotundo de estilo, un joven cocinero con más de una década de experiencia entre los fuegos abrió este bar & bistró. El centro del lugar es una hermosa barra de mármol que invita a sentarse a beber desde temprano y quedarse hasta tarde. En la carta de tragos no falta ningún clásico, hay una linda selección de botellas, los cocktails salen con unas tapas exquisitas que preparan cada día, y el barman a cargo muestra lo más importante que debe tener un buen encargado de barra: muchas noches de experiencia. Está abierto oficialmente hasta las 2, pero se estiran si los clientes tienen mucha sed y ganas de quedarse.

San Martín 986 / Tel.: 4515-0675 / www.dillanddrinks.com


La Cigale

¿¿¿Qué pasó??? ¿Cerró La Cigale? No puede ser: la historia de las noches del Microcentro no sería igual sin este bar. Pero no, a no preocuparse, sino al revés. A festejar. La Cigale cerró su viejo local para mudarse un par de cuadras. Desde mediados de octubre ocupa el antiguo petit hotel en que supo funcionar el restaurante y bar Cosmopolitain. Sí, La Cigale se mudó a un local muy lindo, casi oculto en un primer piso que le da un aire más íntimo al lugar. El cambio de dirección dejó intacto casi todo el resto: la barra se replicó igual a la anterior, ahí están los carteles que invitan a tomar Pastis Ricard y la programación musical continúa a cargo de DJs y musicalizadores invitados. ¿Qué mejor que una salida post medianoche para conocer la nueva La Cigale?

25 de Mayo 597 / Tel.: 4893-2332 / www.lacigalebar.blogspot.com

California Burrito Co.

Luego de su éxito en el Microcentro, los burritos californianos empezaron a viajar e instalarse por la ciudad. A metros de la esquina de Godoy Cruz y Honduras está el más nocturno de los tres locales, y ofrece todo lo que hizo famosa a la cadena: burritos, quesadillas y tacos (hechos con tortillas de trigo, no de maíz, como deberían ser...). Entre los ingredientes para rellenarlos, hay carne en tiras, pollo, cerdo, arroz, ajíes, frijoles negros, frijoles pintos, guacamole, crema agria, choclo, pico de gallo, y salsa hiper picante, esas cosas potentes y sabrosas que necesitás para saciar el hambre de madrugada. El local tiene terraza y los viernes y sábados te da de comer hasta las 2 A.M.

Godoy Cruz 1781 / Tel.: 5291-1359 /

http://www.californiaburrito.com.ar/

2 a 4 AM

Krakow

¿Qué pasa si se mezcla un pub tradicional con un bar porteño y una fonda polaca? Aparece algo parecido a Krakow. Sí, extraño pero contundente, este bar con un trabajo diario continuo se transformó en una de las mejores opciones para salir de copas en el post 00hs de San Telmo. Cervezas tiradas, gran variedad de bebidas incluyendo siete vodkas polacos, tragos a precios muy amigables (desde $12), un gran happy hour todos los días hasta las 23 y una cocina que saca hamburguesas o papas fritas pero también platos típicos polacos hasta bien pasada la medianoche. ¿Cómo decirle que no a un Wyborowa con tónica y un hot dog con salchicha casera, pickles, chucrut y mostaza casera? Para quedarse hasta tarde, hay juegos de mesa y una Wii para nublarte la vista.

Venezuela 474 / Tel.: 4342-3916 / www.krakow-cafe.com.ar


Espacio Dadá

La Plaza Serrano y sus bares aledaños conforman una gran sede porteña para noctámbulos. Hay bares que abren 24hs, y el resto le pega en el palo. Entre todos ellos, Espacio Dadá http://www.glamout.com/Vinos--Barras/Bares--Barras/Espacio-Dada-modelo-para-armar.html es el más nuevo y uno de los más interesantes. Un ambiente hecho a base de objetos reciclados da una estética de collage retro, mientras la cocina queda abierta hasta las 3 de la mañana y su barra hasta las 5. ¿Mejor plan? Entrar, ir hasta el fondo del lugar, subir la escalera, pasar por su galería de arte, jugarse un partido de metegol y terminar tomando una cerveza en la terraza, bajo los tilos que se alzan desde la Plaza. Un reducto bohemio, seductor y relajado para asomarse a la noche de Palermo.

Borges 1655 / Tel.: 4833-9648 / www.espaciodada.com.ar

El Bar de Rodney

Esquina roquera de Chacarita, ganó popularidad en la mass media por una gran canción de La Portuaria y desde hace unos años se llena de música cada noche. Abre tarde y cierra mucho más tarde. Las noches son su hábitat natural, y es visitado por una fauna de noctámbulos interminable que lo convirtió en leyenda porteña. Música en vivo, aperitivos, fernet a raudales, whisky, y también picadas para saciar el hambre. Para llegar tarde y quedarse en este “puerto sin salida al mar”, disfrutando de la noche de parado en la barra o en una de las mesas de la vereda. A pocos metros, el cementerio nos recuerda de manera algo exagerada que hay que disfrutar la vida.

Rodney 400 / Tel.: 4858-1317 / No tiene web, pero podés buscarlo en Facebook

Lupita

Algunos lo conocen por su nombre, otros como “el mexicano de Cañitas”. Pero todos saben que la barra ocupa un lugar clave en este restaurante. Mientras la cocina está abierta, el lugar se llena, todos van a comer y los tragos acompañan. Pero vale la pena ir aunque uno no quieras tortillas ni burritos, solo beber. La barra ha ido cambiando de manos pero está en su mejor momento. Al trabajo creativo azaroso de Alejandro Caia se le sumó el espíritu clásico y el encanto de Gabriela Potochek. Un gran dúo dinámico en las barras porteñas, que te invita a que elijas quién querés que te prepare tu trago. Bebiendo en ese oasis mexicano, tenés vidriera a la también nocturna calle Báez.

Báez 277 / Tel.: 5197-5149 / www.lupitaweb.com.ar


Pekín, bar de pizzas

Pionero en una esquina que hoy es clave en la noche palermitana, se ganó su lugar de mito a fuerza de porciones de pizza calientes y sabrosas a toda hora. Mesas en la calle, una barra para sentarse y espiar el interior del local, un gran plasma con recitales y el horno siempre caliente despachando. Después o antes de meterte en Kika, Congo o Belushi, Pekín es una parada casi obligatoria. Retocaron su imagen pero siguen con el sabor intacto. A las pizzas suman tragos, cerveza bien fría y empanadas. Entre las pizzas, la de rúcula cumple, la napolitana dignifica y las empanadas de cordero sorprenden.

Honduras 5303 / Tel.: 4833-9600 / No tiene web, pero podés buscarlo en Facebook

Después de las 4 AM

Sanata Bar

Buenos Aires late después de la medianoche y mucho de este palpitar se lo debe al tango. En especial a la gente joven que va de milonga en milonga por la noche porteña. Entre baile y baile, este bar se transformó en el refugio privilegiado para tomar una copa, encontrarse con amigos e ignotos y armar el plan de desembarco en la próxima milonga. Hay un escenario pequeño al que suben músicos cada noche a tocar tangos en vivo y en directo. Aunque se puede ir a Sanata todo el día, el lugar brilla tarde, alrededor de las 3 o 4 de la mañana, cuando ya la noche está tomando su forma definitiva.

Sarmiento 3501 / Tel.: 4861-5761 / www.sanatabar.com


Post Street Bar

Hoy hasta el frente del local de Mac está pintado por artistas callejeros, parte de un fenómeno que ha crecido hasta copar todo Palermo. Pero este lugar fue uno de los pioneros en darle sus paredes a los artistas del graffiti. Post Street Bar es una alternativa para los que quieran huir del ambiente más fashion, sin dejar el barrio fashion. Patio intervenido, galería de arte, juegos, cerveza fría, algunas buenas bebidas para elegir en la barra, picadas y una mezcla de turistas que eligen estar fuera de los lugares de moda con vecinos y porteños que quieren esconderse de la manada. Buena opción para sentarse a tomar una cerveza sin grandes pretensiones luego de una cena.

Thames 1885 / www.poststreetbar.com


Bar X

Paraguay, a un par de metros de la esquina de Juan B. Justo, enfrente al Rey del vino, una vieja casona de un par de pisos y en la planta baja nada que delate un bar o una puerta iluminada para entrar. ¿No hay nada? Sí: una puerta de vidrio y metal esconde una escalera, y esa escalera el camino a uno de los bares secretos de Buenos Aires. Entre el primer piso y la terraza del segundo, con una barra con buenas bebidas y muchas mesas, cada fin de semana este bar clandestino es uno de los secretos mejor guardados del barrio. ¿Cómo entrar? Tenés que conocer a alguien que vaya o conseguir la clave de los habitúes. A ingeniárselas.



Hola Sinior!

Las paredes rojas abrazan tres asadores rotativos con carnes de lomo, cerdo y pollo, el fuego en el que se cocina la carne para los shawarmas de este flamante lugar. El mismo creador del refinado y exitoso El Manto ofrece en este proyecto una comida tan rica como la de su otro proyecto, pero de raíz más popular. Por $24 te podés comer un shawarma acompañado de gaseosa y papas fritas y por $27 uno con cerveza en lugar de gaseosa. Para condimentarlo, tenés salsas variadas y para los vegetarianos, falafel. Los fines de semana está abierto hasta que sale el sol, como para resolverte también el desayuno.

Honduras 5328 / Tel.: 4834-6118 / No tiene web, pero podés buscarlo en Facebook



El Lomo Feroz

El primer Lomo Feroz, conocido como “Lomito”, arrancó en la calle Fitz Roy, bien cerca del canal América y de bares nocturnos como Único o Sonoman. El éxito lo hizo abrir nuevos lugares y ahora ocupó la histórica esquina de Honduras y Godoy Cruz. La plancha desde la que salen los lomos está prendida de lunes a miércoles hasta las 2:30, los jueves hasta las 5 y los viernes y sábados hasta las ¡6! Si es tu primera vez, no dejes de probar el América, con jamón, muzzarella, rúcula, tomates secos, aceite de oliva, ají relleno con roquefort y nuez.

Honduras 5291 / Tel.: 4833-3146 / www.ellomoferoz.com.ar

POR Martín Auzmendi

Comentarios