Ir al contenido principal

La extraña moda de comer alimentos vencidos

Ese yogur que tenés hace mucho tiempo en la heladera y esas galletas vencidas que estás a punto de tirar a la basura son parte del menú que eligen cada vez más personas en el mundo. Pero no por necesidad sino por convicción: están en contra del desperdicio compulsivo de alimentos y consideran que gran parte de los productos expirados que se desechan todos los días son perfectamente comestibles.


A los freegans, la tribu urbana antisistema que vive en comunidades, sin dinero y se alimenta de lo que las grandes cadenas de supermercados arrojan a los containers al final del día, se suman nuevos desertores de la fecha de caducidad, menos extremistas en su modo de vida, pero igualmente enemigos de la sociedad de consumo y su escandaloso – y evitable- deshecho de alimentos: los “post consumidores”.

Freegans
Son los precursores de la tendencia y los que más nutren el movimiento. Empezaron tímidamente en Estados Unidos e Inglaterra y se expandieron hasta Canadá, Bélgica, España, Francia, Alemania y Australia, entre otros países. La mayoría son estudiantes, trabajadores sociales y ecologistas, que redujeron al mínimo su participación en la economía de consumo. No compran nada y comen lo que otros arrojan a la basura. Suman seguidores por todo le mundo: en Facebook hay al menos 50 organizaciones de amigos freegans (y varios grupos en contra), y están en redes sociales como Meetup, donde comparten experiencias y organizan recorridas grupales por los contenedores de supermercados y shoppings, que llaman “dumpster diving”.

El fenómeno está tan instalado en algunas comunidades que hasta circulan manuales para aprender a reciclar los desperdicios. Art & Science of Dumpster Diving, Empire of Scrounge, y Dumpster Diving: The Advanced Course, son algunos.

Uno de sus más famosos representantes es Tristam Stuart, autor del libro Waste. Para comprobar que eso que la mayoría descarta es perfectamente comestible, a fines de 2009, dio de comer a 5000 personas en el centro de Londres con lo que encontró en los tachos de basura de las grandes cadenas de supermercados. Según Stuart, los actuales estándares de producción y tiempos de expiración de los alimentos son exagerados e incentivan la cultura del descarte.

“Post consumidores”
Menos fundamentalistas que sus amigos freegans, son consumidores de segunda mano, y eso incluye la comida. Para ellos, comer productos que pasaron su fecha de vencimiento no sólo no perjudica la salud sino que es una forma de crear conciencia sobre el impacto social, económico y medioambiental del despilfarro.

Entre ellos, el británico Jonathan Maitland, que intentó demostrar esto con un experimento: durante catorce días vivó a base de productos que habían pasado entre un día y hasta tres meses su fecha de expiración, como huevos, pescado, pan y cereales. “El 40% de las 6 millones de toneladas de comida que se tiran en el país son frutas y vegetales que todavía se pueden comer. Es inmoral. Más de 6 millones de personas pasan hambre en el mundo. Una de las causas de este fenomenal desperdicio son las fechas de vencimiento, y la costumbre de comprar demasiado”, afirma, aparentemente, en buen estado de salud.

Uno de los representantes más conocidos de este fenómeno es el modelo Anthony Anderson, un reconocido rebuscador de basura y expirados de Nueva York. Cuando no está haciendo las campañas de marcas como Tommy Hilfiger o Macy´s, trabaja para apoyar la causa de la vida sustentable y promocionar su nueva empresa de chocolates orgánicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

¿Sabés qué es el mugrón o acodo?

Las cepas mueren. Su ciclo de vida, sea más corto o más alargo, acaba con una muerte de la vid y uno de los sistemas para sustituir la planta es el acodo. Éste, es una práctica vitivinícola muy antigua (sobre todo se practicaba en la época de la filoxera) que lejos de estar en desuso, se mantiene viva en la viticultura tradicional o clásica. No es nada extraño ver recurrir a esta práctica a pesar de la cantidad de opciones existentes hoy en día y las nuevas tecnologías y prácticas que se realizan. Definición de Acodo de la vid Técnica vitívinícola que consiste en enterrar parte de un sarmiento para dar vida a una nueva vid. El sarmiento no debe estar separarlo de la cepa madre y se debe dejar al descubierto el extremo en posición vertical. Una vez que el sarmiento enterrado consiga crear raíces (enraizar) se separa y ya hemos obtenido una planta independiente que vivirá de sus propias raíces.

El acodo es una práctica que no se puede realizar en todas las plantas y forma parte de un tip…

El MEJOR PAN DULCE SEGUN PLANETAJOY Estos son los más ricos de la ciudad (Y la opinion de sus lectores tambien)

Clásicos, aggiornados y modernos; una lista de recomendados.
L'ÉPI
La propuesta para las fiestas de esta boulangerie capitaneada por los franceses Olivier Hanocq y Bruno Gillot es un pan dulce tradicional que se distingue por su justo equilibrio entre masa y frutas. Se hace en base a masa de brioché, masa madre, frutas secas (almendras, castañas de cajú, nueces y avellanas) y un “touch” de sabores cítricos de naranjas y pomelos confitados. La terminación es igualmente tradicional, con un glacé de azúcar y los mismos frutos secos confitados. El kilo cuesta $275. Se consigue en: Roseti 1769, Chacarita; Montevideo 1567, Recoleta y Crámer 2439, Belgrano. Para más info, podés chequear en la página de L'épi.

PANI
Deliciosos, Pani los propone en tres versiones: de dulce de leche y garrapiñada de nuez, de mantecol y de membrillo y chocolate blanco. Sale $295 cada uno. Consultá por encargos en la página de Pani.   PLAZA MAYORCuando se acercan las fiestas, la gente hace cola para comprar pan…