PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico? ¿Cuál es mejor?

El Termino Pata negra se refiere al color de la pezuña, pero la realidad es que ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza.

Es por eso que entonces, la máxima calidad viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones posibles.

¿Cómo se debe conservar el jamón en casa?

Lo que debe tenerse en cuenta para mantener de la mejor manera posible un jamon en casa, es que una vez empezado o justo antes de hacerlo, el jamón debe permanecer a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco.

Asi mismo, la zona cortada deberá cubrirse con la piel y la grasa exterior del propio jamón para evitar que se reseque y pierda su aroma y sabor.

¿El jamón es salado? ¿Es duro y seco?

El jamón es sabroso pero no salado. En cuanto a la dureza, el jamón debe presentar un punto óptimo de curación, nunca demasiado (dependiendo de las partes del jamón). Una de las diferencias entre un jamón serrano y uno ibérico es la fluidez de su grasa. El ibérico debe presentar siempre un aspecto menos seco que el serrano y mucho más brillante.

¿Cuántos más meses en bodega, mejor es el jamón?

La estancia óptima en bodega es, aproximadamente, de entre 24 y 28 meses meses para los jamones y entre 18 y 28 meses para las paletillas.

Lo cierto es que pasado este tiempo se corre el riesgo de que el jamón esté demasiado seco, aunque hay registros de que se han celebrado catas de jamones de 9 o 10 Kg y más de 5 años en bodega con unos resultados excelentes.

Los cerdos, ¿sólo comen bellotas?
La realidad es que durante la fase de crecimiento el cerdo necesita otro tipo de alimentos distintos a la bellota para desarrollarse y construir su estructura ósea. Cuando su peso se sitúa entre los 80 y los 105 kilos empezará su pastoreo en la dehesa, donde repondrá entorno al 60% de su peso de entrada con bellotas y hierbas.

Qué son los puntitos blancos que aparecen en el jamón?
En los jamones ibéricos suele ser frecuente la presencia de unos puntitos blancos que asemejan alteraciones en el producto

Esos puntitos blancos se tratan solamente de cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido denominado tirosina que aparecen durante la degradación de las proteínas.

Acostumbran a denotar una curación y maduración óptimas, y contrario a lo que pueda parecer no son para nada perjudiciales.

¿Cuánto hueso hay en un jamón?
En la Pata de Jamon Iberico, entre el 30% (pata) y el 40% (paletilla) del peso de un jamón es hueso. Troceado es un magnífico ingrediente para caldos y cocidos.

¿En qué se diferencia el jamón serrano del jamón ibérico?

El nombre no distingue en si una diferencia, el adjetivo serrano no se refiere ni a una raza ni a una calidad de jamón; sólo indica el tipo de corte, en "V", que se ha realizado para extraer la pata del cerdo.

Así tambien, de la misma manera, los jamones serranos también pueden pertenecer a cerdos no ibéricos.

¿Qué diferencia hay entre el jamón de Jabugo y el jamón ibérico?

El jamón de jabugo es aquel que ha sido producido y elaborado en la localidad de Jabugo (Huelva). Esta localidad, que pertenece a la

Denominación de Origen Jamón de Huelva, produce jamones desde tiempos inmemoriales. Su fama es tal que mucha gente cree que se trata de jamones de cerdos de una raza especial, pero no es así. Los mejores jamones producidos en esta localidad provienen de cerdos de

raza ibérica, algunos de los cuales son de una variante racial autóctona de la zona: el manchado de Jabugo, cuya piel presenta unas manchas blancas. En definitiva: el mejor jamón de Jabugo es, de hecho, jamón ibérico.

Comentarios