Ir al contenido principal

Receta de la semana: Helado de chocolate con cascos de tanjarina

Receta de la semana: Helado de chocolate con cascos de tanjarina
Enviado por: "Cocineros de Verdad" newsletter@cocinerosdeverdad.com
Jue, 10 de Dic, 2009 4:20 pm




"Chocolatoso" helado con cascos de tanjarina

Lo llamaremos "chocolatoso" porque es chocolate con chocolate, pero asi como el chocolate con el invierno se llevan muy bien, también se equilibran con los cítricos.

Cuantas veces "chocolate...! en definitiva, para la elaboración de esta crema helada debemos incorporar "aire" para reducir su consistencia al congelarse, como una mousse.

De base una masa batida de las clásicas, la francesísima "genoise", de chocolate también, humedecida con almíbar de limón.

Cascos de tanjarina, que bien podría ser de otro cítrico utilizando la misma técnica y si se animan a servirlos tibios sobre el postre, tendremos contrastes de temperatura, consistencia y color.

Ahora, paciencia y dedicación…

Ingredientes para el almíbar,
Jugo de limón 1 taza
Cáscara de limón c/n
Agua 1 taza
Azúcar 2 tazas

Para la genoise,
Huevos 4 unidades
Sal pizca
Azúcar 120 gr
Esencia de vainilla
1 cucharada Harina
100 gr Cacao amargo
3 cucharadas Manteca 50 gr

Para la Mousse,
Huevos 3 unidades
Azúcar 170 gr
Cobertura de chocolate 200 gr
Crema 200 gr

Para los cascos,
Agua 2 tazas
Azúcar 2 tazas
Tanjarinas 3 unidades

Procedimiento

Para la masa, precalentar el horno a 170º C, enmantecar y enharinar una placa de 30 X 40, batir las claras a punto nieve con la pizca de sal, incorporar el azúcar, la esencia y luego las yemas sin dejar de batir. Ya fuera de la batidora y con movimientos envolventes sumar harina y cacao tamizados y finalmente la manteca fundida pero tibia. Volcar en el molde y emparejar la superficie. Hornear durante 15 minutos a temperatura moderada o menos. Retirar y dejar enfriar en el mismo molde. Almíbar; en una cacerolita llevar al fuego el agua, jugo, cáscara de un limón en juliana y azúcar dejando que hierva durante 10 minutos. Colar, entibiar y humedecer la genoise de chocolate. Volver la juliana al almíbar restante y llevar a hervor otros 5 minutos para darle más densidad. Enfriar. Cortar bases de masa con el molde elegido (podrían ser cinturas metálicas, cintas de acetato o incluso latas de conserva) dejando la base en cada molde sobre una bandeja que entre en el freezer. Para la mousse, preparar un almíbar con el azúcar apenas humedecido con agua, cuando llegue a punto fuerte (121 ºC) volcar lentamente sobre las claras batidas a nieve. Seguir batiendo e incorporar las yemas sobre el merengue aún caliente para que se cocinen. Reservar esta espuma a temperatura ambiente. Por aparate llevar la crema al fuego y justo antes del hervor, volcar en un bowl con el chocolate picado. Dejar reposar 3 minutos hasta que comience a fundirse y batir para homogeneizar. Incorporar el batido sobre esta "ganache" en dos o tres tandas para cuidar que no se pierda la espuma. Llevar a la heladera hasta que se enfríe (esto permitirá que tenga una densidad mayor y pueda moldearse mejor) Volcar en los moldes seleccionados. Llevar al freezer al menos dos horas. Cascos de cítrico; lavar cepillando la piel de las tanjarinas. Pincharlas con un escarbadiente y blanquear en agua con una pizca de sal durante 5 min. Colocarlas en una cacerola con el azúcar y el agua y cocinar durante 20 min., una vez tibios cortar en cuartos. Se pueden conservar en frascos bien limpios durante bastante tiempo cubiertos con su almíbar. Emplatado: desmoldar los postres pasando un cuchillito humedecido en agua tibia por dentro del molde, servir en el centro del plato con un casquito tibio encima y salsear con el almíbar de limón.

Maridaje
------------------

Un vino como el Syrah de Alto Hermitage Syrah de la Bodega Casa Reyter o Syrah Quimiles de Vinos de los Andes
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curar la resaca ?

Enviado por: "Dr Clausi" labcla...@curuzu.net
Jue, 5 de Mar, 2009 7:57 pm

Exelente articulo: la parte medicamentosa; cuando uno va a hacer una
trangresion alimentaria, ya sabe que va a comer mucho,lo que se
recomienda es BILETAN ENZIMATICO.

Contiene
1)acido tioctico:digestivo que acelera la degradacion del acetalhdeido ya nombrado por nuestro moderador
2) las mismas enzimas del estomago y del duodeno(donde se absorve el alimento pero concentrada mas de 10 veces,es como si se digiriera 10 veces mas:una media hora antes de comer esta bien. Si se esta por realizar una trangresion etilica(alcohol) lo aconsejable logico es tratar de beber lo mas despacio posible,la droga es llamada BILETAN solamente:contiene acido tioctico que elimina mas rapidamente el acetaldehico(vinagre) que produce resaca aumentando la ADH(hormona para orinar).Tambien media hora antes de beber,y fundamental:comer algo o vulgarmente "hacer una base solida en el estomago"para que la bebida no IMPACTE de l…

Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos

Existen un centenar de sustancias químicas que percibimos en el vino, pero solo necesitas conocer tres tipos diferentes para entender el vino y disfrutarlo más
El aroma es el olor agradable o fragancia desprendida por el vino y que, a su vez, permite la estimulación del sentido del gusto. Es también lo que nos proporciona una valiosa información sobre muchas de sus características.
Los aromas se generan por multitud de sustancias químicas que se desprenden del vino (volátiles) y penetran en nuestro organismo a través de la nariz o la boca (vía retronasal). Su percepción depende de su concentración y del umbral olfativo (existen centenares de compuestos volátiles pero solo percibimos apenas 100); y su diferenciación dependen de la capacidad memorística y léxica para describirlos, así como de la experiencia.
Las cualidades aromáticas pueden provenir de la propia uva, de la actividad de microorganismos, del tiempo (crianza), de adiciones (madera, oxigenación, encolado, l…

Si elegir un vino se te complica, estos emojis pueden ayudarte

Pero escoger el mejor vino para que coincida con su cena puede ser una experiencia muy abrumadora.
Escoger el mejor vino que coincida con la comida puede ser una experiencia muy abrumadora. La siguiente infografía de Distractify, escrita en un bello y embriagador emoji, está aquí para salvarte. (Nota: Aunque la bandera belga se incluye para el Riesling, el vino se originó en la región del Rin de Alemania).


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/emoji-wine-guide_us_55b7f5e5e4b0224d88345dcf?