Cabrito asado con hortalizas

Cabrito asado con hortalizas
Mar, 1 de Dic, 2009 2:26 pm




El cabrito es una de las carnes más grasas, por lo que cocinado al horno es un acierto dietético y gastronómico, con el fin de obtener un plato exquisito y no tan graso, ya que no precisa apenas grasa de adicción para su cocinado.

La mayor parte de la grasa es visible por lo que se puede retirar fácilmente antes o después del cocinado. De esta manera, se reduce considerablemente el aporte de grasa saturada, colesterol y calorías.

Su acompañamiento de patatas asadas enriquece al plato en hidratos de carbono complejos sin aumentar apenas el valor calórico del plato por su forma de cocinado. Se aconseja consumir este tipo de platos de forma esporádica y acompañado de un primer plato de ensalada o verdura y una fruta como postre, para obtener un menú más equilibrado.

A pesar de ser un plato más calórico, consumido esporádicamente y siendo comedido en la cantidad, no representa mayor inconveniente en cualquier caso, salvo para quienes padecen trastornos digestivos (hernia de hiato, dispepsia, gastritis, úlcera), pues la carne grasa suele resultar indigesta.

1. Lave el cabrito y séquelo suavemente; sazone con sal y pimienta. Caliente en un sartén 3 cucharadas de aceite de oliva y dore el cabrito por ambos lados. Precaliente el horno a 150 ºC.

2. Pele las escalonias. Lave y pele las zanahorias. Parta las escalonias a lo largo y corte las zanahorias en tiras longitudinales. Caliente el resto del aceite en una fuente refractaria y sofría en él las hortalizas preparadas.

3. Mezcle las hortalizas con el zumo de naranja y el coñac, añada el caldo y ponga encima el cabrito. Hornéelo tapado durante 1 ½ horas.

4. Pasada aproximadamente 1 hora añada la hoja de laurel, los dientes de ajo sin pelar, los granos de pimienta y la rama de canela. Añada los tomates cherry lavados, la piel de naranja y la ramita de romero minutos antes del tiempo de cocción.

5. Saque el cabrito de la fuente y manténgalo al calor. Retire las especias, la piel de naranja, la ramita de romero y los dientes de ajo de la salsa. Tamice la salsa hasta que quede tan fina como desee y llévela a ebullición. Bata la salsa con la mantequilla ayudándose de la batidora de varillas.

6. Trinche el cabrito y sírvalo en platos precalentados acompañado de las hortalizas y la salsa.

Tiempo de elaboación requerido
2 horas

Tiempo del año recomendado:
invierno

Ingredientes para "4" personas:

1,5 kg de cabrito (preparado para cocinar)
Sal Pimienta molida
5 cucharadas de aceite de oliva
500 g de escalonias
6 zanahorias
6 cl de cognac
El zumo de 1 naranja
200 ml de caldo de ave
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimienta negra
1 rama de canela
300 g de tomates cherry
3 tiras de piel de naranja
1 ramita de romero
3 cucharadas de mantequilla fría

Comentarios